Noticias
Encuentro de Jóvenes Investigadores en Chillán
Por
María Conejera O.
Publicado:
6 Noviembre 2023
Leido 246 veces
Nuestros estudiantes durante su exposición.
- La delegación de nuestro colegio junto al profesor Eugenio Durán tuvo una excelente participación en esta actividad académica. 
Los estudiantes Martín Carrasco Parra del 3º Medio D, Martín Aravena Álvarez del 1° Medio B, Francisco Castro Ahumada del 4º Medio D y Martín López Quiroz del 4º Medio B participaron en el XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas, organizado por el Instituto Santa María de Chillán. Esta actividad académica hace más de veinte años se ha instaurado como una oportunidad de reflexión sobre el quehacer humanista y la formación integral de los alumnos, dentro del marco de los objetivos fundamentales transversales, sobre todo en base al desarrollo del pensamiento, la valoración y el compromiso entre persona y su entorno.

En el desarrollo mismo del evento, han participado colegios de todo el país que se han ido sumado a la red de investigadores humanistas, convocados por el Instituto Santa María. Colegios desde Iquique hasta Osorno, se han dado cita en Chillán, para compartir el fruto de sus investigaciones. En las diferentes versiones del encuentro los temas han transitado desde múltiples visiones, sobre educación, poesía, institucionalidad política, movimientos sociales, entre otros.

Todas las ponencias deben contar con los requisitos básicos de una investigación en Ciencias Sociales, incluyendo de manera explícita la problematización, los objetivos, preguntas de investigación y la metodología utilizada. La versión XXI del encuentro estuvo enmarcada dentro de la actual crisis de la democracia, pobreza, desigualdad e inclusión y el trabajo presentado por nuestros representantes llevó por título Impacto socio-ecológico de la explotación forestal en los territorios de la provincia de Arauco, el cual buscaba establecer en qué medida el crecimiento de la actividad forestal en la provincia de Arauco ha impactado sobre las comunidades que la habitan en su desarrollo social como también en la biodiversidad de esta zona de Chile.

Felicitamos a estos destacados estudiantes por el esfuerzo, rigor y compromiso que demostraron con este tremendo aporte al cultivo de las ciencias sociales en nuestro colegio.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 221 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 523 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 618 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones