Nuestra Organización
ORIENTACIÓN COLEGIAL
Orientación Colegial Instituto O'Higgins.

Esta área del colegio tiene por misión cautelar y promover la sana convivencia entre las personas que componen nuestra comunidad educativa y armonizar las necesidades del desarrollo personal con los objetivos educativos. Para ello la institución dispone de una serie de recursos como lo son:

  • Un equipo de especialistas compuesto por cuatro orientadores y dos psicólogos con tiempo para atender en entrevista a alumnos y/o apoderados.
  • El currículo escolar cuenta con dos horas de carácter formativo: Consejo de Curso y Tutoría. Existen también Jornadas de Curso que atienden los temas de convivencia y otros de carácter formativo.
  • Un Modelo de Prevención Colegial de Situaciones de Riesgo, que cautela la seguridad personal de todos los integrantes de la comunidad educativa en los espacios colegiales (colegio y Estadio Marista).
  • Comité de Sana Convivencia Escolar Colegial, en este comité está representada toda la comunidad escolar, dado que lo componen funcionarios del colegio, representantes de los alumnos y de los apoderados. Su función es evaluar el reglamento de convivencia y hacer las sugerencias que estimen pertinentes.
  • Profesores con Magíster o especialización en tutoría para atender en entrevista a alumnos y/o apoderados y desarrollar el Programa de la Tutoría y el de Educación Familiar (reuniones de apoderados).

La Provincia Marista definió una serie de lineamientos estratégicos para los años 2011-2017. Esto implica que el colegio, como parte de la red de colegios de la Congregación, deberá poner énfasis en una serie de aspectos. Entre aquellos que incumben fundamentalmente al Área de Convivencia y Orientación están, por nombrar algunos:

  1. Adecuar, por parte del equipo de orientación, la normativa provincial a la realidad colegial.
  2. Potenciar la reacción oportuna, expedita y sistemática en la problemática de convivencia, de modo de garantizar un ambiente acogedor para las personas que componen nuestra comunidad educativa.
  3. Ante la alta sensibilidad de la temática en la sociedad, referida al tema de la convivencia, profundizar la internalización del reglamento de convivencia en toda la comunidad educativa.
  4. Acompañar la instalación de 3 proyectos valóricos maristas en el colegio: Convivencia Escolar (5º y 6º Básico), Afectividad y Sexualidad (7º Básico), Fortalecimiento de la Tutoría (1º Medio).

La experiencia educativa demuestra que los logros en educación son mayores en la medida de que exista una alianza estratégica entre el colegio y la familia en pos de formar: Buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Datos de contacto
Encargado:
Enzo Bonomo R.
Email:
ebonomo@iomaristas.cl
Teléfono:
+56 (072) 2339185
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile