Noticias
Alumnos abordan lectura de libro de forma creativa
Por
María Conejera O.
Publicado:
31 Agosto 2020
Leido 2617 veces
Captura del trabajo audiovisual hechos por los estudiantes.
- Los estudiantes crearon noticiarios de televisión sobre el libro “Al Sur de la Alameda – diario de una toma”.
En el contexto de implementar nuevas propuestas de evaluación en este periodo de pandemia, la asignatura de Lengua y Literatura presentó a los estudiantes de segundo medio, el desafío de abordar la lectura del libro del mes, de una manera innovadora: creando un noticiario televisivo.

El libro seleccionado fue la novela gráfica “Al Sur de la Alameda – diario de una toma”, escrita por la autora Claudia Larraguibel, y el Ilustrador Vicente Reinamontes. Es una historia ficticia inspirada en las movilizaciones estudiantiles ocurridas en el 2006 en Chile.

A partir de la lectura y la investigación del contexto de producción, los alumnos y alumnas del nivel de segundo medio del colegio, produjeron un noticiero de TV, desde la perspectiva de los personajes de la novela, dando cuenta de los objetivos de aprendizajes relacionados con medios masivos de comunicación y la utilización de diversos recursos tecnológicos.

“La experiencia ha sido muy buena, porque nos permitió establecer un mayor contacto con nuestros compañeros y los más importante, investigar sobre sucesos ocurridos en Chile, donde los protagonistas eran estudiantes, igual que nosotros”, declaró uno de los estudiantes.

Otros aspectos que los alumnos destacaron fue utilizar diversas fuentes de información, como imágenes de archivo de los distintos canales de televisión, titulares de diarios, y entrevistas realizadas en los distintos medios a los líderes del movimiento de la revolución pingüina.

El propósito de la evaluación se cumplió con un alto nivel de logro y motivación, los estudiantes asumieron roles periodísticos, reflexionaron en torno a la importancia que adquiere la literatura como reflejo de la realidad, pusieron en práctica sus diversos talentos, dando muestras de creatividad, trabajo colaborativo y responsabilidad durante todo el proceso.

Revisa algunos de los trabajos pinchando en los siguientes videos:
Noticiario 1

Noticiario 2

Noticiario 3

Noticiario 4

Noticiario 5


Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 218 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 520 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 615 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones