Noticias
¡Bienvenidos a un nuevo año escolar!
Por
María Conejera O.
Publicado:
1 Marzo 2021
Leido 1311 veces
Estudiantes de Básica en su sala de clases.
- De acuerdo a la encuesta vinculante aplicada la semana pasada, mil 300 estudiantes retornarán de manera presencial, de un universo de 2 mil matriculados aproximadamente. 
La mañana de este lunes 1 de marzo, nuestra Comunidad Educativa dio el vamos al año escolar 2021 bajo la modalidad híbrida, es decir, con estudiantes conectados desde sus casas y también participando de manera presencial, de acuerdo a los aforos establecidos en el Manual Retorno Seguro, documento que regulará desde el punto de vista sanitario y académico la vuelta a clases.

En un ambiente de alegría por el reencuentro y con la ansiedad normal que se genera el primer día, los niños, niñas y jóvenes de Playgroup a Cuarto Medio llegaron hasta el colegio, donde debieron cumplir con un protocolo de ingreso. De esta manera, el personal de Enfermería les tomó la temperatura y los estudiantes se aplicaron alcohol gel desde dispensadores, que están ubicados en cada una de las cuatro entradas dispuestas para evitar aglomeraciones.

Durante la mañana, cada profesor tutor dio la bienvenida a su curso, entregó informaciones generales y puso hincapié en las medidas sanitarias, que deberán cumplir en las salas de clases, patios, baños, entre otros espacios.

Con el objetivo de organizar este retorno de manera segura, la semana pasada se aplicó una encuesta vinculante a cada familia, donde cada una de ellas manifestó su decisión de mandar o no a sus hijos a clases. En cuanto a los resultados, de un universo de 2 mil estudiantes, cerca de mil 300 manifestaron su intención de asistir presencialmente, quienes fueron separados en dos grupos, para respetar los aforos exigidos por la autoridad.

En relación a estas positivas cifras y al ambiente existente en la Comunidad Educativa, el Rector, Sr. Claudio Castillo, señaló que “la respuesta ha sido extremadamente positiva, hay un apoyo irrestricto de la gran mayoría de las familias para la propuesta del colegio. Hay un ambiente súper positivo, en el entendido que ellos también conciben que el trabajo pandémico de los alumnos en sus casas, frente a una pantalla, genera un tema emocional y de aprendizaje, socialización y desarrollo afectivo altamente limitado por las cuarentenas”, comentó.

Algunas medidas preventivas

El retorno será seguro, gradual y voluntariado. Para ello, la Dirección ha adquirido una importante cantidad de implementos tecnológicos y de seguridad. Al ingreso, se toma la temperatura con una cámara termográfica, que puede realizar este proceso a 6 personas por segundo. Los bancos de cada alumno y alumna están separados por un metro. Además, se instalaron 29 lavamanos con pedal, para fomentar el lavado constante de manos.

En las salas de clases y pasillos hay dosificadores con alcohol gel y basureros exclusivos para mascarillas, guantes y otros artículos desechables. Los ingresos a las salas, baños y otros espacios tienen demarcación en los pisos, para que se respete la separación de un metro.

Además, al culminar la jornada se realizará la sanitización de todos los espacios. Con un control remoto se activarán las luces ultravioleta, ubicadas en las 56 salas de clases, y posteriormente, se llevará a cabo una desinfección general con 3 máquinas pulverizadoras.

La Comunidad Educativa ha trabajado arduamente para este retorno a clases, siempre teniendo como principal objetivo la salud, el bienestar y la educación de toda la comunidad, en especial de los alumnos y alumnas.  

Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 216 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 519 Lecturas
Estudiantes nuevos visitan el colegio
Publicado: 29 Febrero 2024 / 537 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones