Noticias
6° Ciclo de Orientación: Dinámicas en pandemia
Por
María Conejera O.
Publicado:
14 Septiembre 2020
Leido 78 veces
La actividad fue transmitida por Facebook Live y YouTube.
- Este nuevo conversatorio fue animado por Verónica Soto, Psicóloga de la Sección Inicial; y Fernando Figueroa, Inspector de la Sección Básica.
El jueves 10 de septiembre a las 18:00 horas en punto, comenzó el 6° Ciclo de Encuentros, a cargo del Equipo de Orientación e Inclusión. El tema abordado en esta ocasión fue "Nuevas dinámicas familiares en tiempos de pandemia", que estuvo a cargo de Verónica Soto, Psicóloga de la Sección Inicial; y Fernando Figueroa, Inspector de la Sección Básica, quien también tiene estudios en Orientación Familiar.

Durante la actividad, los expositores compartieron algunas ideas y reflexiones, para abordar la convivencia familiar en este periodo de pandemia, aclarando que hay variados factores que pueden estar afectándola actualmente como, por ejemplo, “diferentes estados de ánimo, un cambio abrupto de la rutina, la escuela en casa y el manejo de las emociones derivado de la dinámica actual”. En este sentido, explicaron que "el pensamiento-emoción-conducta-fisiología se mueven al estilo de engranajes, alterándose mutuamente los unos con los otros, dando lugar a un sistema dinámico y complejo”.

Ante este escenario, plantearon algunas recomendaciones, entre ellas destacaron la importancia de normalizar y anticipar las emociones que puedan surgir en estos meses, de tal manera de reconocerlas, compartirlas y validarlas. “Validar supone aceptar las emociones del otro miembro de la familia, como percepciones auténticas y legítimas, mediante la observación y empatía, es una de las mejores formas de comenzar a normalizarlas”, agregaron.

También señalaron que es fundamental flexibilizar algunas actividades, con el objetivo de ser más compasivos, extendiendo esta compasión, aceptación y escucha al resto de los integrantes de la familia. “Comprender que todos en casa estamos haciendo esfuerzos. Al establecer rutinas podemos incorporar en el diseño de esa rutina a los hijos. Los más pequeños pueden escribirla, dibujarla, comentarla, estableciendo horarios”, indicaron.

Finalmente, y a modo de cierre, aclararon que la finalidad principal es enfrentar y vivir este tiempo de la mejor manera posible, con ciertas medidas preventivas psicofísicas, que permitan a las familias conservar la estabilidad.

Les invitamos a revisar cada uno de los conversatorios del Equipo de Orientación e Inclusión en el siguiente link:

Ciclos de Encuentros

 

Galería
Noticias Relacionadas
Tema 5° Ciclo de Orientación: Inclusión Educativa
Publicado: 4 Septiembre 2020 / 119 Lecturas
Funcionarios viven Jornada de Autocuidado
Publicado: 2 Septiembre 2020 / 111 Lecturas
Orientación e Inclusión anima un nuevo Encuentro
Publicado: 28 Agosto 2020 / 134 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile