Noticias
Reflexiones del Mes de la Solidaridad.
Por
Víctor Vidal N.
Publicado:
6 Septiembre 2012
Leido 746 veces
Cuando ya ha concluido esta actividad durante el mes de agosto queremos compartir este mensaje desde nuestra Comunidad Colegial<br />  
EscrLa solidaridad tiene como base el reconocimiento del otro como un legítimo otro a quien se acompaña en sus gozos y tristezas. Respetando su dignidad, sus derechos. Poniéndose a su lado para reconocernos como Hijos de un mismo Padre y no perderse en el prejuicio o en la apatía.

Durante el mes de agosto el colegio como gran parte del país enfatizó en el valor de la solidaridad en torno a la figura de San Alberto Hurtado. Diversas fueron las actividades que acompañaron este énfasis. La visita de la camioneta verde del Padre Hurtado, la Visita del Padre Fernando Monte, el día de la solidaridad colegial y las colectas del Té solidario de la Fundación Caritas Chile y del Hogar de Cristo.

Sin embargo, lo interesante, donde se hace sentir la presencia del espíritu de Marcelino desde la sencillez y humildad, está en la reflexión que se ha instalado en diversos estamentos educativos. Reflexión animada por el Equipo Directivo (CODI) en colaboración con el Equipo Sectorial de Solidaridad Marista.

De esta reflexión se desprende el no pensar la solidaridad como un asistencialismo, o peor aún, desde una asimetría antropológica en la cual el otro vale en la medida que satisface la necesidad de sentirse “solidario.”

Existe la certeza que la solidaridad tiene en su base el reconocimiento del otro como un legítimo otro a quien se acompaña en sus gozos y tristezas. Respetando su dignidad, sus derechos. Poniéndose a su lado para reconocernos como Hijos de un mismo Padre y no perderse en el prejuicio o la apatía.

Desde la certeza expuesta, el Consejo Directivo se ha propuesto enfatizar en una solidaridad que promueve y transforma la vida del legítimo otro, prójimo u hijo de Dios en todas las áreas en que se desarrolla.

Ese es el camino para, como todos los años, continuar celebrando el Mes de la Solidaridad como una consecuencia de una formación que imprime carácter en lo profundo del corazón de toda la comunidad educativa según el modelo de la antropología cristiano.

Víctor G. Vidal Núñez
Coordinador Pastoral
Instituto O´Higgins - Rancagua

 

Noticias Relacionadas
Celebramos la Eucaristía de Catequesis
Publicado: 12 Abril 2024 / 163 Lecturas
Celebramos la Resurrección de Jesús
Publicado: 11 Abril 2024 / 80 Lecturas
Jornada de Jueves Santo
Publicado: 11 Abril 2024 / 65 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones