Noticias
Mensaje en la Fiesta de San Marcelino Champagnat 2010
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
2 Junio 2010
Leido 466 veces
El Superior General de nuestra Congregación, Hno. Emili Turú, hacer llegar a todas las comunidades educativas maristas del mundo un afectuoso saludo en el marco de esta celebración en honor a nuestro Padre Fundador.
“Tal día como hoy, hace 170 años, el H. Francisco cumplía con la triste obligación de comunicar al Instituto que su querido hermano y amigo, Marcelino Champagnat, había muerto: “El sábado 6 de junio, a las cuatro y media de la mañana, nuestro buen Padre Superior se ha dormido pacíficamente en el Señor, después de tres cuartos de hora de una serena agonía… En esta dolorosa circunstancia, os invitamos, queridísimos hermanos, a unir vuestras lágrimas y vuestras esperanzas a las nuestras. Lloremos a un buen padre, a un digno Superior y Fundador, a un santo sacerdote de María, nuestro apoyo, nuestro guía, nuestro tierno consolador. Lloremos porque la muerte nos ha quitado a aquel que sabía compartir tan bien nuestras penas y dirigir nuestros pasos por la vía de la salvación… Nos corresponde a nosotros ahora, recoger y seguir con atención sus últimas y tan impactantes enseñanzas; hacerlas revivir en cada uno de nosotros, imitando las virtudes que admiramos en él y, más que nunca, estrecharnos en torno a nuestra buena y tierna Madre”.

Es fácil imaginar la emoción que encierran esas breves líneas, escritas por quien estuvo al lado de Champagnat desde que tenía diez años. Han pasado más de veinte y, ahora, con 32, escribe en calidad de primer Superior general del Instituto. Son innegables el amor y la admiración que sentía hacía Marcelino, como puede apreciarse por las expresiones que usa al referirse a él. Pero, como hombre de fe, mira enseguida hacia el futuro y se siente invitado a recoger la herencia de Champagnat: “Nos corresponde a nosotros ahora…” Él mismo se propone convertirse en “imagen viva” del Fundador, y como tal será reconocido por los hermanos.

Quizás por el gran amor que profesaba a Champagnat, el H. Francisco apreció también, de manera muy evidente, la casa de l’Hermitage, a la que calificó frecuentemente como “el gran relicario del P. Champagnat”. “Todo aquí nos habla del P. Champagnat, todo nos recuerda a este buen Padre. Los muros, los tabiques, los suelos nos dicen que él fue a la vez albañil, yesero, carpintero. Caminó sobre estos suelos, recorrió estas habitaciones; aquí rezó, cantó, confesó, celebró la Misa, dio la comunión en esta capilla que él mismo construyó; trabajó la tierra, la huerta… golpeó la dura roca para rebajarla. Finalmente, aquí reposa entre nosotros”. ¿Quién más capacitado que el H. Francisco para comprender el enorme valor simbólico de nuestra Casa madre, él que pasó en l’Hermitage 56 años
  “Reivindiquemos el espíritu de l’Hermitage”. La invitación me parece paralela a la que hacía el H. Francisco cuando comunicaba la muerte del Fundador: “Nos corresponde a nosotros ahora recoger y seguir con atención sus últimas y tan impactantes enseñanzas; hacerlas revivir en cada uno de nosotros, imitando las virtudes que admiramos en él y, más que nunca, estrecharnos en torno a nuestra buena y tierna Madre”.

Nos corresponde a nosotros. Me corresponde a mí apropiarme del espíritu de l’Hermitage. Y esta es la invitación que siento hoy con fuerza. A peregrinar interiormente hacia la fuente de donde brotaban la fe, la audacia, el coraje de Champagnat y de nuestros primeros hermanos. ¿De dónde les venía a ellos esa fuerza que les hizo superar todas las dificultades y dar la vida con alegría al servicio de la misión marista

Me parece que difícilmente podremos recorrer el camino hacia “nuevas tierras” pedido por nuestro XXI Capítulo General, si al mismo tiempo no tomamos iniciativas para que nuestras raíces se hundan hasta encontrar lo que dará alimento a nuestras vidas y sentido a nuestro quehacer.

  Este año estoy celebrando la fiesta de nuestro Santo Fundador en Oceanía, donde, como sabemos, la presencia marista se remonta a nuestros orígenes. Invito, pues, a todo el Instituto, a dar gracias de corazón al Señor por todo cuanto lleva a cabo en este continente a través de las distintas ramas de la Sociedad de María; de manera especial, por los más de cuatro mil maristas de Champagnat que actualmente se esfuerzan por servir a unos 41.000 niños y jóvenes en esta parte del mundo. Dentro de unos días tendré ocasión de encontrarme con los hermanos que están en un gran país asiático, como miembros del Sector “Asia ad gentes”. Quisiera encomendarlos a ellos y a todos los miembros del Sector a vuestras oraciones, muy particularmente durante este día.

La segunda lectura de la liturgia propia de San Marcelino Champagnat nos evoca a la primera comunidad cristiana reunida en torno a María, la Madre de Jesús. Ella es, en efecto, nuestra fuente de inspiración, nuestra compañera de camino, Aquella que nos convoca a construir la Iglesia de Pentecostés. Nunca como hoy cobran fuerza las palabras de Marcelino en su testamento espiritual: “Dígnese esta buena Madre conservaros, multiplicaros y santificaros”.

H. Emili Turú, Superior General  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones