Llamado como
"Bases Científicas de la Drogadicción" esta repartición pública
en conjunto con el Núcleo Científico Milenio, realizaron esta
importante instancia de conversación y enseñanza con estudiantes
de Rancagua.
El día viernes 11 de junio y en doble jornada, el Conace en
conjunto con el Núcleo Científico Milenio en Estrés y Adicción,
NEDA, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron
una jornada dirigida para alumnos de tercero medio y profesores
de Biología y Química, denominada Bases Científicas de la
Drogadicción, actividad que fue realizado en el Salón
Auditorium de nuestro colegio.
Participaron en ella, la coordinadora Regional
del Conace, Denise Taverne, la Directora del Centro de Estudios
de Adicción de la PUC, Sra. Katia Ginslings y el Vicerrector del
IOH, Sr. Jaime Inostroza Marín, quien fue el encargado de
realizar el discurso inaugural y de explicar el motivo de esta
reunión y la importancia de educar adecuadamente a los jóvenes
sobre los riesgos de la drogadicción.
Esta jornada tenia como finalidad entregar
información respecto a las bases científicas de la adicción,
dirigida a los alumnos de tercero medio provenientes de los
colegios Instituto O´Higgins, Liceo María Luisa Bombal, Colegio
Quimahue, Colegio Las Américas, Instituto Inglés y Liceo Oscar
Castro, a quienes se les pretende reforzar las habilidades
conceptuales asociadas a la comprensión del fenómeno de las
adicciones desde una mirada biológica.
Dentro de las materias que fueron entregadas, se
destacaron las bases neurobiológicas de la conducta adictiva,
circuito de la motivación y adicción; farmacología de la
adicción y bases científicas de la adicción, que servirán tanto
a alumnos como a los profesores en la malla curricular de
tercero medio.
La coordinadora regional del Conace, Denise
Taverne, señaló que: la importancia de esta jornada radica en
que se están entregando las herramientas, tanto a los alumnos
como a orientadores y profesores de biología y química, que
están insertas en su malla curricular, con el objetivo de
entender desde una perspectiva científica los efectos y riesgos
que tiene el consumo de drogas y alcohol. Por otra parte,
también señaló que los profesores responsables de estas
materias deben hacer tomar conciencia a sus alumnos de los
riesgos del consumo, ya que ellos son pilares fundamentales en
la prevención.