Noticias
III Capitulo Provincial: Un nuevo capitulo para un futuro esperanzador
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
17 Marzo 2009
Leido 467 veces
Durante el año 2008, la Provincia Santa María de los Andes vivió un acontecimiento importante dentro de su corta historia.


¿Que es un Capitulo Provincial ¿En que consiste y quienes participan Sin duda son preguntas que muchos escuchan en las ceremonias oficiales del colegio o visualizan en las agendas y afiches maristas. El año pasado treinta y cinco capitulares, más quince invitados (5 Laicas, 4 Laicos y 6 Hermanos) estuvieron reunidos en la Casa de Jornadas Beato Juan XXIII de Santa Cruz (Bolivia), para participar en el III Capítulo Provincial.


 
  El Capítulo Provincial es un organismo importante dentro del funcionamiento interno de los Hermanos. A él participan miembros de derecho (en este caso cinco, los HH. Provinciales entrante y saliente más los tres Vicarios) y miembros elegidos. En el presente caso, participaron quince de Chile, once de Perú y seis de Bolivia. Su misión es doble: orientar al Consejo Provincial por dónde caminar en el trienio (búsqueda de las Prioridades) y elegir al Consejo Provincial. Además fija una serie de normas internas que regulan algunos aspectos de la vida de los Hermanos, según indicaciones de las Constituciones. El espíritu que reinó en este Capítulo fue muy bueno, con mucha fraternidad, cordialidad y unidad. Siguiendo el método del discernimiento, las Prioridades fueron elegidas con el consenso total de los participantes, lo mismo que la Estructura de Gobierno elegida. Después de mucha reflexión personal, oración, trabajo de grupos, plenarios, la estructura acordada fue la siguiente: elegir a seis Consejeros. De entre ellos, uno será el Viceprovincial y estará junto al H. Provincial; tres, serán los Delegados de Misión en cada país y uno de los que queda podrá ser Consejero de Misión. El H. Provincial, tras consultar en forma individual a los Consejeros, determinó que no hubiera Consejero de Misión, sino que uno de los Delegados asumiera esta función extra de coordinar a los otros Delegados y juntos ir avanzando hacia una mayor unificación provincial en este tema. Además determinó quién sería el Viceprovincial y quiénes serán los Delegados. Este Capítulo quedará señalado en el futuro como el iniciador de una real concepción de Provincia. En la ocasión, se dieron a conocer las prioridades de la Provincia para el Trienio 2008-2011 y así prepararnos para el 21 Capítulo General de la Congregación, a efectuarse ese año en Roma.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones