La física es la
ciencia de las medidas, en donde la medición de los fenómenos
lleva a la explicación de éstos y así a la comprensión de la
naturaleza.
La enseñanza de la asignatura de Física de un
modo clásico, en que el profesor usa pizarra ya es cuento del
pasado, desde hace varios años nuestro colegio ha innovado en el
trabajo de aula con las prácticas de laboratorio, los talleres
de construcción y el uso del video como herramientas
complementarias al proceso enseñanza aprendizaje.
Aprender haciendo, ha sido una de las estrategias
que han convertido a la Física en un subsector interesante y
motivador. Pero ahora es tiempo de nuevos cambios, los trabajos
de aula y las experiencias de laboratorio, se ven reforzadas con
la simulación computacional, en que el alumno además de realizar
la experiencia, la puede simular en el computador, comprobar sus
resultados y manipular variables que, de modo tradicional
presentarían grandes dificultades, otras serían casi imposibles
de realizar y sobre todo, montajes que ocuparían demasiado
tiempo.
En la actualidad contamos con tres laboratorios
de Ciencias, uno implementado con data show y un PC, en donde
las experiencias demostrativas, las clases con apoyos de
presentaciones y videos permiten la mejor comprensión de los
contenidos difíciles de la Física; pero nuestra mayor innovación
es el uso del nuevo laboratorio que cuenta con un computador por
mesa de trabajo haciendo interactivo el trabajo de la Física,
tanto en el manejo y procesamiento de la información , como la
simulación de experiencias. Para ello usamos el software
Interactive Physics,
que permite resolver complejos problemas, diseñar
tus propios experimentos y sobre todo desarrollar la
creatividad, pues el simular las experiencias, dar las
condiciones al experimento, regular variables y proporcionar
atributos a los objetos, para luego animarlos y comprobar
resultados, ha dado como consecuencia alumnos más interesados en
aprender, con una comprensión más acabada e interesante de la
Física, además de la satisfacción del profesor ante los frutos
de un trabajo realizado en forma entretenida.