Noticias
Cantata Santa María de Iquique
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Agosto 2003
Leido 379 veces
El pasado Jueves 14 de Agosto pudimos disfrutar en el gimnasio de nuestro colegio del talento musical del grupo "Preludio" quienes presentaron la cantata "Santa María de Iquique". Esta obra fue compuesta por el compositor chileno Luis Advis a principios de los años 70 y es considerada la obra más importante en la historia musical de nuestro país.

 
Esta obra que fusiona el estilo clásico de la cantata tradicional, con instrumentos y ritmos de la música popular, es el relato de la masacre de mineros del salitre, hechos acaecidos en el puerto de Iquique en el año de 1907 en la Escuela Santa María, donde son  llevados luego de marchar por sus reivindicaciones sociales y laborales. "3600 obreros asesinados". Este trágico capítulo de nuestra historia, recogida por Luis Advis ; quedó plasmada en esta magistral obra.
 
El Grupo Musical "PRELUDIO" puso en escena lo que constituye la obra cumbre del canto popular chileno y latinoamericano, cuyo contenido central es el esfuerzo y sacrificio de los obreros de la pampa por mejorar las paupérrimas condiciones en que se desarrollaba la vida en las salitreras del norte de Chile. La Rectoría del Instituto O'Higgins a través del Centro de Padres y Apoderados, con la colaboración y gestión de la Comisión de Formación y Cultura de esta Establecimiento Educacional, hizo posible el desarrollo de este evento cultural en la ciudad de Rancagua.
 
Posteriormente se pudo compartir con los artistas un cóctel en amena camaradería. 
 
Gracias por deleitarnos con tan magnífica obra musical y cultural.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones