Noticias
Fiestas Patrias colegiales
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Septiembre 2002
Leido 605 veces
¡ Ayúdeme, usted, compadre, a gritar un Viva Chile ! La Tierra de los zorzales y de los rojos copihues. Con su Cordillera blanca,¡ puchas que es linda mi Tierra!. No hay otra que se la iguale, aunque la busquen con velas... CHILE, CHILE LINDO, LINDO COMO UN SOL. AQUÍ MISMITO TE DEJO HECHO UN COPIHUE MI CORAZÓN...

. ENCUMBRANDO VOLANTINES EN EL ESTADIO MARISTA.... Llega el mes de septiembre, el Mes de la Patria, y los cielos chilenos se orlan de multicolores volantines que se elevan ágiles y serpenteantes en manos de los niños y de los mayores, despertando sus ilusiones y esperando un futuro mejor. El Centro de Padres y Apoderados a través de la Comisión de Deportes y recreación organizaron una tarde familiar para encumbrar volantines...aunque ni el tiempo, ni el viento fueron favorables....igual dieron inicio al Mes de la Patria con sus ilusiones y su vida familiar. CURSO PARA APODERADOS
QUE DESEARON BAILAR CUECA...
Un significativo número de apoderados del colegio se hicieron presentes para aprender o desarrollar sus habilidades en el baile de la cueca, nuestro baile nacional.
La apoderada-profesora María de la Luz Vergara, por petición de la Comisión de Formación y Cultura, impartió el curso, que fue del agrado y provecho de los asistentes....Al finalizar el curso, que duró dos semanas, nos deleitaron con una demostración de lo aprendido y recibieron el diploma correspondiente.
Felicitaciones por la dedicación y el tono festivo que ponen en el colegio. CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS EN EL COLEGIO... Luciendo sus trajes típicos chilenos las niñas que cubrieron de alegres coloridos los patios y las salas de colegio y vistiendo mantas, ponchos, chupayas, polainas y espuelas los apuestos alumnos todos preparados para la Fiesta de Chile.
Las niñas y niños de la Sección Infantil animados por sus tías y tíos vestidos a la usanza chilena....hicieron la presentación de su plegaria a la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile y le rindieron su homenaje con bailes, danzas, cuecas, trotes, poemas....leyendas...contando con la presencia del H. Aldo, Rector del Colegio, la Directora de Sección Susana Urayama y las mamás, papás y familiares que acompañaron a las niñas y niños en una fiesta de colorido, alegría y amistad. La Sección de Terceros a Sextos Básicos se dieron cita en el Gimnasio del Colegio para alabar a la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile y encomendarle a Ella lo que somos y tenemos...Pedirle para que reine el amor y la paz en nuestros corazones, en nuestras familias, en Chile y el mundo entero...
Brillaba el colorido de las vestimentas de las niñas y de los niños que lucieron sus trajes en la cancha....y se prepararon para deleitarnos con unos pies de cueca magníficamente bailados.... Salimos al patio donde estaban preparados los distintos lugares con juegos criollos y deleitosos manjares chilenos para gustar y saborear.....Los apoderados fueron generosos en las muestras gastronómicas y el tener vales los alumnos para comprar y jugar favoreció el buen desarrollo de la actividad...Aquí se juega a la rana, allí a los monos porfiados, en este lugar pesca milagrosa....en el otro lanzar la argolla a la botella. A las ricas sopaipillas, aquí mote con huesillos, pan amasado, calzones rotos, empanaditas....todo exquisito... Los alumnos de Séptimo a Segundo Medio venían preparados con sus "chinas" para bailar su pie de cueca....Un acto lleno de patriotismo y de alegría.
Las clases bien adornadas con motivos chilenos. Y para terminar la infaltable empanada por curso... Los alumnos mayores del Colegio de Terceros y Cuartos Medios celebraron una Eucaristía pidiendo la protección de la Virgen del Carmen sobre Chile y sus gentes, con el compromiso de esforzarse por hacer de Chile una gran nación donde reine el amor, el perdón y la fraternidad.
. PRESENTACIÓN DE LA OBRA "LA PÉRGOLA DE LAS FLORES"... Un grupo de padres y apoderados del curso Quinto C Básico, junto con la Profesora Ana Luisa Díaz y el Profesor Julio Quiroz, pusieron en escena la obra teatral "LA PÉRGOLA DE LAS FLORES" donde la apoderada y también profesora del Establecimiento Gloria González desempeñaba el rol de Carmela que viaja a la ciudad.... "El orgullo en la cara de nuestros hijos y la felicidad de sus amigos fue motivo suficiente para sentir que esta " loca idea de ser actor" nos nació de lo más profundo de nuestro corazón" nos dice una mamá..
Fue un gesto solidario, que es mucho que dar cosas, es DARSE A SI MISMO; es seguir el ejemplo de Cristo, San Marcelino y el Padre Alberto Hurtado, es...DAR AMOR...
¡FELICITACIONES POR EL MARAVILLOSO TESTIMONIO Y POR LA EXTRAORDINARIA PUESTA EN ESCENA DE ESTA LINDA OBRA CHILENA! MISA A LA CHILENA... El Centro de padres y apoderados junto con los Delegados de Pastoral de los cursos organizaron una Misa a la Chilena, que fue presidida por el Padre Ramón Ángel Jara, de la comunidad franciscana. Al son del arpa y de las guitarras un conjunto cantó en la misa y unos niños bailaron un pie de cueca...Uniendo fe y tradiciones patrias se continuó con música y baile de cueca, en unos esquinazos junto a la fuente de la plazoleta Champagnat.... ¡VIRGEN DEL CARMEN, REINA DE CHILE! - Salva a tu Pueblo que clama a Ti.- .
¡Felices Fiestas Patrias!

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones