Entre el 29 de enero y el 05 de
febrero del presente año se realizo en al hacienda Picarquin el Jamboree 2002,
en donde se reunieron mas de 8.000 Guias y Scouts provenientes de todo el pais,
siendo la nuestra la unidad mas numerosa con 41 scouts organizadas en 5
patrullas; Aguilas, Halcones, Linces Pumas y Zorros.
A cargo de 5 dirigentes:
Carlos Urzua, Fernando Ponce, Raul Cañas, Humberto Ruiz y Joaquin Otarola.
LAS ESPECIALIDADES
El
programa del evento comenzo con el trabajo en la especialidades en donde cada
scout pueden elegir entre 34 diferentes talleres que enseñan diferentes técnicas,
conocimientos o habilidades. Talabartería, Música, Repostería, Teatro,
Carpintería, Electricidad, Escalada libre, Chocolateria, Video y Acecho son
parte de las diversas áreas entre las que los jóvenes pueden escoger.
El sistema de especialidades es
una parte del método scout que busca apoyar la progresión personal del joven
en su desarrollo integral.
Aca vemos a Luis Muñoz de la
Patrulla Halcones desarrollando su especialidad de electricidad.
LOS TORNEOS
En un ambiente de amistad y mucho
compañerismo pusimos a prueba nuestros conocimientos y destreza en
estos ingeniosos juegos.
Una entretenida jornada de juegos es la
que nos ofrece Torneo, el módulo donde cada patrulla se esfuerza al máximo
para lograr la mayor cantidad de competencias que realice durante el día.
El abrazador sol que durante estos días
cubre Picarquín no es un impedimento para que quienes estamos acá
participamos con ganas en las actividades. En Torneo, cada patrulla no sólo
juega bajo nuestro astro rey sino que también tiene la posibilidad de
mojarse gracias a los juegos con agua que están preparados.
Este
módulo está dividido en dos sectores, uno con las patrullas griegas,
sobre ruedas prehistóricas y otro donde los juegos son las patrullas
vikingas, medievales y mecánicas.
Durante todo el día múltiples
competencias se suceden una tras otra: Avanzar por una manga con agua,
resbalarse por ella y acarrear esponjas gigantes, lanzar cosas con una
catapulta, construir puentes, hacer un recorrido al estilo
"Gladiadores Americanos". La agilidad y destrezas de los
participantes son puestas a prueba y cada uno de nosotros debe entregar
lo mejor de sí para que nuestras patrullas puedan resultar vencedoras.
MUCHO ESFUERZO EN EL RAID
La caminata es para los scouts, sin duda, una práctica
tradicional. Significa un pasatiempo, una costumbre, como también involucra un
desafío, una "meta".
El objetivo es simple: partir en un punto determinado y llegar a otro,
recorriendo cierta distancia y superando diversas pruebas. Requiere de un
equipamiento adecuado como también un físico apto para enfrentar el esfuerzo.
Pero más aún, requiere de ganas y motivación para disfrutar la actividad.
Para esta ocasión, el raid tuvo tres rutas
alternativas: la del "Inca", la del "Campo" y la de las
"Empresas", todas ellas ubicadas en los sectores cercanos a Picarquín,
tales como Codegua, Graneros, San Francisco de Mostazal, entre otros lugares.
Cada unidad debe elegir una de ellas para cumplir el módulo.
Yo junto a dos patrullas (Zorros y Linces) tuve
la osadía de recorrer junto a los scouts el "Camino del Inca" o el
"Capac Ñam" en quechua, ubicado a lo largo de la precordillera de la
zona central. La característica principal del recorrido es su fondo motivador:
la cultura de los Incas y su presencia en Chile.
El recorrido cubre aproximadamente 20 kilómetros
entre la localidad de Codegua y el campamento Callejones, siguiendo primero el
camino que pasa por las faldas de los cerros, llegando al poblado de La Compañía
y finalmente virando en dirección rumbo al Campo Escuela.
Durante
todo el día la caminata fue constante, a pesar del cansancio que a
veces se hacía insostenible en los últimos tramos. Si bien la
distancia entre vanguardia y retaguardia era considerable, se pudo
llegar a Callejones de buena manera.
En el trayecto hubo estaciones o
"tambos", como se le llamaban a las postas incas en los caminos, donde
los participantes debían ir superando pruebas y aprovechaban de descansar.
La visita a las ruinas de una fortaleza incásica
en la cumbre de un cerro, y el juego de ciudad en Graneros fueron las postas más
relevantes. Ya pasada las siete de la tarde comenzaron a arribar los primeros
participantes a Callejones y comenzaba el descanso, para posteriormente realizar
actividades nocturnas.
La "evaluación" de los niños fue
buena en general. La participación y las ganas se notaron en cada
"tambo" por los cuales pasaron. Se veía la satisfacción de haber
superado la gran prueba que implica un raid. También es rescatable la notable
labor del equipo de servicio, que apoyó durante toda la caminata.
El retorno a Picarquín fue en la mañana del día
siguiente. Con un ánimo que contrasta con el cansancio y el desgaste de la
caminata, llegaron al recinto Jamboree listos para seguir viviendo el lema del
Evento: "La aventura: un desafío por vivir."
En la tarde deleitamos a nuestro subcampo con la
preparacion de nuestras comidas tipicas en la fiesta costumbrista, los
visitantes pudieron degustar una rica cazuela, mote con huesillos, sandia con
harina tostada, anticuchos, porotos y otras comidas propias de nuestra region.
GIROSCOPIO
Aprender jugando
En la mañana se dio inicio a esta entretenido módulo,
en donde el entusiasmo y alegría de los participantes fue aumentando en la
medida en que las patrullas pasaban por las distintas actividades.
El fín de esta módulo fue educar de forma
entretenida y dinámica, lograr que cada joven se conociera mas a sí mismo y al
resto de su patrulla. De esta forma, el teatro se convirtio en una manera muy
eficaz de mostrar lo que un grupo de jóvenes piensa con respecto a temas como
el Sida y el embarazo.
Se
hizo evidente por las ganas con la que participaban que los jóvenes no están
ajenos a estos temas, fue muy agradable también para ellos que estos temas se
les presentaran de forma mas cercana y clara.
Todas estas actividades, dieron como resultado
que muchos jóvenes descubrieran sus habilidades hasta ahora desconocidas en
ellos y se dieran la oportunidad para potenciarla en un futuro.
INTERCAMBIO
Con la feria Intercambio, finalizaron las
actividades del Jamboree Nacional 2002. Más de 8.000 jóvenes
provenientes de Arica a Punta Arenas intercambiaron souvenirs, además
de bailar, cantar y pintar, entre otras expresiones artísticas.
Parte de la feria la constituyeron
entidades como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Instituto
Nacional de Estadísticas (INE), Instituto de Normalización Previsional
(INP), la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el Servicio Nacional de la
Mujer (Sernam), el Ministerio de Salud, el OS7 de Carabineros, la Cruz
Roja y Greenpeace. Cada una de ellas mostró un stand ilustrativo sobre
el trabajo que diariamente realizan.
REGRESO A RANCAGUA
Satisfechos por haber dejado bien puesto
el nombre de nuestro Grupo y Colegio, y junto con conocernos aun mas,
volvimos a nuestra querida Rancagua, alli nos esperabas nuestros padres
que gracias a ellos hemos disfrutado una gran esperiencia que jamas
olvidaremos.
¡¡¡ UNA
VEZ SCOUT !!!
Humberto
Ruiz Monsalve (BETO)
Responsable
delegacion Jamboree