Noticias
IV Encuentro de Historia, Literatura y Ciencias
Por
María Conejera O.
Publicado:
8 Julio 2022
Leido 459 veces
Nuestros estudiantes junto a los educadores.
- La actividad se desarrolló en el Colegio Marista de Quillota, Instituto Rafael Ariztía.
Por: Eugenio Durán.

Un grupo compuesto por nueve estudiantes de nuestro colegio tuvo una destacada participación en el IV Encuentro Sectorial de Historia, Lenguaje y Ciencias, que tuvo lugar en el Colegio Marista de Quillota, Instituto Rafael Ariztía. Delegaciones de todos los colegios maristas de Chile se dieron cita día jueves 23 de junio, en torno al tema central del encuentro, que en esta ocasión abordó la “Crisis Climática: zonas de Sacrificio en Chile”, buscando visibilizar las distintas expresiones de deterioro y contaminación medioambiental a la que están siendo sometidas las comunidades locales cercanas a nuestros colegios. Es así como un grupo de estudiantes de nuestro colegio, se distribuyeron en las distintas áreas contempladas en dicha instancia.

En el caso de Literatura, el Encuentro se dividió en tres áreas de trabajo: cuento, ensayo y poesía. Para el caso de cuento, la representante fue Matilda Gaona, del cuarto medio D; en ensayo participó Paula Sepúlveda, del segundo medio D; y en el caso de poesía, el representante fue Alonso Rojas, del octavo básico C. En cada área se dedicaron a la elaboración de textos que fueron compartidos durante el encuentro y que, de palabras de sus organizadores, serán recopilados en un libro virtual pronto a publicarse.

En Historia, se presentaron los resultados de la investigación “Humedal El Petrel de Pichilemu”, que dio a conocer la larga lucha de dicha comunidad local para recuperar un ecosistema que durante décadas fue un lugar saturado de contaminación y que recientemente pasó a ser declarado como área protegida en la categoría de primer humedal urbano en la Región de O’Higgins. Gracias a ello, hoy es capaz de albergar a más de 140 especies autóctonas y migratorias. Dicho trabajo fue realizado por Camila Carreño del segundo medio D, Emilia Basáez del primero medio C y Claudio Pérez del cuarto medio C.

Los estudiantes José Pablo Droguett y Clemente Alvarado del primero medio A, junto a Martín Vivar del primero medio D participaron en una rotativa de Ciencias, que contempló el paso por diversas experiencias relacionadas con la puesta en práctica de habilidades propias de esta área del conocimiento; en el módulo de ecología elaboraron productos con material reciclable, en biología, química y física aplicación destrezas en laboratorio y en Robótica diseñaron, desarrollaron y programaron un robot, que debía realizar una secuencia de movimientos.

Los profesores Nicolás Salinas, Eugenio Durán y Tomás Abarca de Lenguaje, Historia y Física respectivamente acompañaron tanto en la preparación como en la presentación de los trabajos, en este encuentro que después de cuatro años logró realizarse de manera presencial.

Felicitamos a estos estudiantes por haber representado de forma tan destacada a nuestro colegio.


Noticias Relacionadas
25 años de la Canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 53 Lecturas
Recibimos al Delegado de Vida y Misión
Publicado: 6 Marzo 2024 / 166 Lecturas
Clausura de Música y Danza
Publicado: 24 Octubre 2023 / 304 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones