Noticias
Alumnos participan en Encuentro de Investigadores
Por
María Conejera O.
Publicado:
5 Septiembre 2014
Leido 531 veces
Isabel Martin y Pablo González, del cuarto medio A.
- En la oportunidad, Isabel Martin y Pablo González, del cuarto medio A, realizaron una exposición sobre el tema: “Participación ciudadana, entre la tormenta y la calma: Democracia y movimientos sociales”.
Los días 27, 28 y 29 de agosto, en el Instituto Santa María de Chillán, se desarrolló el XIII Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas. Representando a nuestro colegio viajaron los alumnos Isabel Martin Fuentes y Pablo González Navarro, del cuarto medio A Humanista e integrantes del Grupo Avanzado de Historia, quienes tuvieron una destacada participación y estuvieron presentes junto al profesor Eugenio Durán.

Los estudiantes expusieron sobre el tema: “Participación ciudadana, entre la tormenta y la calma: Democracia y movimientos sociales”, donde analizaron las características de la relación entre ciudadanía y Estado chileno a lo largo del siglo XX, las formas de organización, demandas y conquistas sociales de los distintos segmentos del pueblo chileno, proceso de ascenso en las luchas que culmina abruptamente con el Golpe Militar de 1973.

También establecieron puntos de comparación con las dinámicas organizacionales que están adquiriendo los movimientos sociales actuales, su relación con los gobiernos civiles postdictadura en un contexto de desconfianza hacia la clase política y una hegemonía casi incontrarrestable del modelo neoliberal.

En esta nueva versión, el encuentro estuvo inspirado en el legado de nuestro antipoeta Nicanor Parra, a modo de homenajear a este gran exponente y divulgador de nuestra cultura popular, que este 5 de septiembre de 2014 celebra cien años de vida.

El trabajo realizado por Isabel y Pablo será nuevamente presentado en las Jornadas de Historia, que organiza el Departamento de Historia del Instituto O’Higgins, y que se llevarán a cabo los días 09 y 10 de octubre del presente año.

Cabe destacar, la permanente contribución que desde hace varios años realiza el Avanzado de Historia del Instituto O’Higgins en el sentido de fomentar la investigación y difusión de las ciencias sociales en nuestro colegio.



Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 221 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 524 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 618 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones