Noticias
VII Jornadas de Encuentros con la Historia congregaron a estudiantes de diversos colegios
Por
María Conejera O.
Publicado:
7 Octubre 2013
Leido 522 veces
- “La idea es rescatar la identidad y el patrimonio cultural a partir del estudio e investigación de la realidad histórica social, que realizan los alumnos de enseñanza media de distintas regiones”, explicó la Sra. Raquel Marchant, jefe del Departamento de Historia del IOH. 
El jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2013 se desarrollaron en el Instituto O´Higgins las VII Jornadas de Encuentros con la Historia. Esta nueva versión contempló ponencias de temas como: “Genocidio en tierra del fuego: La abolición de un trozo de humanidad” (IOH), “Imperialismo estadounidense en Latinoamérica en el siglo XX” (Colegio Saint John); intervenciones teatrales y musicales y un city tour por el centro histórico de Rancagua.

El jueves por la tarde, los asistentes vieron la película “Patagonia Rebelde” del director Héctor Olivera. Posteriormente, a eso de las 18 horas, se realizó un interesante panel de cine latinoamericano, que congregó al periodista René Naranjo y los profesionales locales Carolina Castro y Gabriel Miranda, este último creador del documental “Los conocí en mi pueblo”, de Rengo.

En relación a estas instancias, la Sra. Raquel Marchant Duque, jefe del Departamento de Historia del IOH, sostuvo que “la idea es rescatar la identidad y el patrimonio cultural a partir del estudio e investigación de la realidad histórica social, que realizan los alumnos de enseñanza media de distintas regiones”.

Por su parte, el Sr. Manuel Llanos, vicerrector y director de la Sección Media Inicial, destacó que “la posibilidad de tener un colegio dispuesto para que ustedes discutan estos temas que son tan trascendentales es un privilegio que se ha ido construyendo en los últimos 7 años (…) Es importantísimo tener este espacio de conversación, discusión y abrir distintas perspectivas en nuestros alumnos”, explicó.

El viernes fue el último día de actividades, jornada que concluyó con un coloquio denominado “Desafíos y perspectivas de Chile y América Latina en el siglo XX”, a cargo de Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur; y Esteban Valenzuela, jefe de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, y la entrega de reconocimientos.

Noticias Relacionadas
Lista 1 gana plebiscito del Centro de Estudiantes
Publicado: 26 Marzo 2024 / 146 Lecturas
Debates sobre el Nuevo Proceso Constituyente
Publicado: 8 Mayo 2023 / 288 Lecturas
Apoyo a iniciativa Constituyente Niñez
Publicado: 12 Enero 2022 / 404 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones