Noticias
Candidatos a diputados del distrito 32 participan en debate realizado en el Instituto O´Higgins
Por
María Conejera O.
Publicado:
11 Octubre 2013
Leido 505 veces
- Issa Kort, Ricardo Cerda, Iván Acosta, Eduardo Vergara y Juan Luis Castro arribaron hasta el Salón de Honor Colegial, donde discutieron sobre diversos temas, entre ellos, la realidad de la educación rancagüina. 
Durante la tarde del jueves 10 de octubre, en el Salón de Honor del Instituto O´Higgins, se desarrolló un debate que contó con la presencia de los candidatos a diputados por el distrito N° 32, quienes plantearon sus opiniones respecto a diversos temas, entre los que destacó la realidad educacional de la región.

En este sentido, el actual parlamentario de la UDI, Issa Kort sostuvo que “es necesario abordar no solamente desde el punto de vista de la calidad y la gratuidad de la educación. Personalmente, creo que es fundamental que el Estado asegure educación de calidad a todas las personas y de gratuidad a aquellos que no pueden pagarla”. Además, destacó que es esencial comenzar desde los primeros años de vida, invirtiendo a partir de la etapa preescolar.

El candidato Iván Acosta explicó que el eje fundamental en este tema “es educación gratuita y de calidad para todos los chilenos. El segundo elemento es que para conseguir eso debemos tener democracia participativa, para construir proyectos educativos en cada colegio con alumnos, apoderados, profesores, administración, es la única manera de construir una sociedad más justa. También necesitamos colegios de buena calidad y no sólo los más emblemáticos”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Vergara fue claro en señalar que “con acceso y calidad no basta. El problema de la educación que tenemos en Chile es que no hemos tomado la decisión como Estado de garantizarla como debe ser, como un derecho y que se transforme no en una herramienta de exclusión y réplica de la desigualdad, sino que como una herramienta de movilidad social que garantice que todas las personas cuando accedan les pueda ir bien”, dijo.

En tanto, Ricardo Cerda manifestó la necesidad de contar con una institución de educación superior que entregue educación de calidad. “Sí es un derecho y debe ser consagrado. Lo que requiere Rancagua de forma urgente es una universidad pública, gratuita, de excelencia y campus instalado. Debemos pensar la educación como un bien integral, en la cual concurra la sociedad organizada a través de los colegios a ver qué tipo de educación requiere nuestro país, hay que pensar en un nuevo sistema”, aseveró.

El diputado del PS, Juan Luis Castro, señaló que “nadie duda hoy en Chile que la educación requiere un rol preeminentemente estatal, nadie duda que el financiamiento compartido ha sido un fracaso, nadie duda de que es necesario desmunicipalizar la educación a nivel local, para que haya un gran proveedor desde el Estado sin perjuicio del carácter mixto del sistema educacional chileno, donde el Estado garantice este derecho social”. También sostuvo que este tema “es la columna vertebral de la reforma que va a implementar la presidenta Bachelet, así se ha puesto en el programa definitivamente”.

El debate fue moderado por los gestores de la Organización de Estudiantes Solidarios (OES), Elías Navarro y Mario Fergnani, y en él se discutieron otros temas relacionados al ámbito minero, la realidad de los funcionarios públicos y el financiamiento de las candidaturas, entre muchos otros. En la actividad, también estuvo presente el senador Ricardo Lagos Weber, quien vino a apoyar a su compañero Eduardo Vergara. 

Noticias Relacionadas
Lista 1 gana plebiscito del Centro de Estudiantes
Publicado: 26 Marzo 2024 / 146 Lecturas
Debates sobre el Nuevo Proceso Constituyente
Publicado: 8 Mayo 2023 / 288 Lecturas
Apoyo a iniciativa Constituyente Niñez
Publicado: 12 Enero 2022 / 404 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones