Noticias
Jornadas de reflexión Cuartos Medios: Caminos de Sabiduría
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Julio 2005
Leido 272 veces
Muchas veces hemos experimentado una inexplicable necesidad de convencernos a nosotros mismos de que existimos de veras, es decir, formamos parte del "mundo real"; de que participamos en el eco y en la angustia de otros. Y (de vez en cuando) uno crispa los puños, atacamos, maldecimos y blasfemamos para obligar a los demás que reconozcan nuestra existencia. Sin embargo, rara vez se logra.

  Conozco algunos relatos verídicos de este tipo de relaciones, pero ninguno que se ha escrito con la intención de provocar el regocijo vicioso de los posibles lectores… Pues bien, dos veces al año cada glorioso curso del Instituto O’Higgins detiene su rutina de estudio, olvidándose de los cuadernos durante una jornada para vivir una mañana de reflexión. A los terceros y cuartos medios nos corresponde visitar una capilla de Coltauco, tierra mágica que nos insta y predispone a una meditación, acompañados por los profesores Fernando Espinosa, Michel González y Gonzalo Yavar.
 
Se le pregunta a tres alumnos: y tú…¿POR QUÉ ESTUDIAS Por obligación. Para complacer a mis padres Para triunfar en la vida Tres jóvenes estudian con percepciones distintas. Uno de ellos está sumamente consciente de la razón de estudiar: TRIUNFAR (concepto relativo a cada persona). Los otros dos, sólo lo hacen. Así, las motivaciones y la conciencia en el trabajo, influyen en los resultados. Además, todos los estudiantes formamos parte de un curso, al igual como las personas forman parte de una sociedad (teniendo derechos y deberes). Sus decisiones influyen en uno mismo, pero también influyen (y afectan) a los demás, debemos, por tanto COMPROMETERNOS (no sólo a participar). Si mi aporte es positivo, de la misma forma me verá la sociedad. Uno ve en los demás lo que tiene dentro de sí. Cada uno tiene, por otra parte, una tarea y misión dentro de un grupo y en la vida, se nos llama a construir y a comenzar ahora.
  DESAYUNO  Piensa que hay una explosión nuclear, hay un refugio para seis personas. ¿A quién salvarías para repoblar la humanidad Un sacerdote, médico, bailarina, mujer embarazada, su marido obrero, historiador, bioquímico, Atleta… ¿Por qué Esto es, cómo reconstruir una nueva humanidad de la mejor forma. ¿Qué haremos de nuestras vidas en unos años ¿Nos comprometeremos a aportar lo mejor para repoblar la humanidad RECREO Profunda reflexión: De qué sirve la inteligencia si no se comparte, de que sirve lo material si no soy feliz. Aprovechen este último año junto a sus familias, junto a su curso, junto a los suyos. Cada persona, es un ser social, e individual. Nuestra historia, vida y familia condiciona nuestro ser; así como exiges que te respeten, RESPETA tu también, acepta y estima a todos; y ello lo harán. Se termina un largo proceso de colegio, de aprendizaje, madurar, compartir, comprometerse, afrontar los problemas. Caminar junto a Jesús. Así, aquellos que piensan que “jornada” es sinónimo de aburrimiento y pérdida de tiempo, es que han olvidado un pequeñísimo e ínfimo detalle: Hay cosas que la teoría y los libros NO ENSEÑAN. No existe la enciclopedia de la vida, son cosas que se adquieren por vivencias y por compartir experiencias. [En palabras simples, usted puede estudiar en teoría un automóvil, sus partes y funcionamiento, pero otra cosa es al volante, dónde la teoría pasa a segundo plano]   Por otro lado, entre dos ingenieros o médicos con los mismos conocimientos, es mejor aquél que es una persona íntegra; las diferencias las hacen las personas… Para finalizar, lamento en demasía dos cosas: Que no todos los alumnos de Chile tengan la oportunidad de vivir Jornadas de reflexión. Que los estudiantes que tienen la oportunidad de vivirlas, no la aprovechen. Pero bueno, la vida es así, simplemente aprovechar las oportunidades que se nos dan.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones