Dos
días duró el segundo encuentro presencial del postgrado de Currículum
y Evaluación que imparte la Universidad Complutense de Madrid en
convenio con Fide. El viernes 18 y sábado 19 de agosto entre las 8:30 y
18:00 horas, los profesores
Leocadio Condeza ?Director de Ciclo de la coordinación de 3° y 4°
Medio-; Pedro Díaz ?Director
de Ciclo de la coordinación de 3° a 6° Básico- y Santiago
Vasconcello ?Asesor Pedagógico- participaron de la segunda sesión de
este curso de postgrado.
El
curso en sí se extiende por más de un año. El sistema de estudio
comprende la lectura sistemática de documentos y/o libros vinculados al
Currículum y Evaluación, además de un trabajo de tutorías durante el
estudio no presencial.
Pedro Díaz (Director ciclo 3º a 6º básico),
Santiago Vasconcello (Asesor
Pedagágico), Dr Martiniano Román (Director postgrado Currículum y
Educación;
Universidad Complutence de Madrid) y Leocadio Condeza (Director ciclo 3º
y
4º medio)
Cada profesor debe presentar un proyecto de tesis
que deberá defender en el mes de marzo del 2001. Actualmente, son 14
los educadores maristas de diferentes colegios que se preparan en el área
curricular. Entre los objetivos del curso se contemplan los siguientes:
-
Cualificar profesionalmente
a profesores de establecimientos
educativos de educación Básica y Media en las nuevas teorías
del currículum y sus aplicaciones prácticas, en el
marco de la Reforma Educativa chilena;
-
Estructurar, desarrollar y
proyectar a la práctica las nuevas funciones de los Jefes Técnicos en los establecimientos educacionales, desde la perspectiva de la gestión
curricular;
-
Analizar críticamente los
diseños y desarrollos curriculares de la Reforma Educacional chilena
en el contexto de las Reformas Educativas Iberoamericana;
-
Elaborar Diseños
Curriculares aplicados a los
establecimientos educativos de los participantes en el curso, desde la
perspectiva del paradigma sociocognitivo;
-
Realizar análisis crítico
y comparado de Diseños Curriculares utilizados y aplicados en otros contextos educativos; y
-
Comprender que la evaluación
es una dimensión inherente al currículum y que su principal finalidad
es la de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos
y pedagógicos que transcurren en la escuela, en el contexto de su
Proyecto Educativo Institucional y de su Proyecto Curricular.
El
desafío es cualificar el proceso de aprendizaje enseñanza, a través
de una implementación concreta de la reforma en las aulas. Nuestro colegio ha implementado
innovaciones curriculares en sus diversos ciclos, no obstante precisa
seguir avanzando, en consonancia con los nuevos paradigmas que la
globalización y la sociedad del conocimiento nos depara.
En este sentido, los Diseños Curriculares Aplicados permiten
avanzar institucional y comunitariamente hacia esa cualificación que el
sistema nos interpela, pues amar a los niños y jóvenes, hoy
exige entregarles una formación desde los valores cristianos, pero
también una enseñanza de calidad. Esa es nuestra meta: no la disyunción,
sino conjunción.