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Autoridades dialogan sobre la reforma educacional
Por
María Conejera O.
Publicado:
14 Julio 2014
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Senador Juan Pablo Letelier.
- La seremi de Educación, Alyson Hadad, los senadores Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier y el Hno. Jesús Triguero, presidente de Fide, participaron en dicha instancia que se desarrolló en dependencias de nuestro colegio. 
Directivos, profesores, padres y apoderados y alumnos del IOH y de otras instituciones de la región junto a nuestro Rector Sr. Pedro Díaz, se congregaron la tarde del jueves 10 de julio en el Salón de Honor del Instituto, para presenciar el diálogo en torno a la reforma educacional, que reunió a la seremi de Educación, Alyson Hadad y los senadores Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier.

La actividad que fue organizada por la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), comenzó con las palabras de Roxana Pérez, presidenta regional del organismo. En su exposición, Pérez manifestó estar dispuesta a trabajar a favor de avanzar en esta materia, sin embargo, reconoció que “habríamos preferido invertir este tiempo en debatir las formas más eficaces para incrementar la calidad de la educación, y que tras dos décadas de discusión todavía no se logra en nuestro país”, dijo.

La jornada continuó con la exposición de la seremi de educación, quien explicó los alcances de esta reforma. Hadad fue clara en señalar que la educación de calidad debe ser un derecho para todos los niños y niñas del país, pero reconoció que “en calidad es donde estamos al debe, y en todo nuestro sistema educacional, no solamente en las escuelas públicas, también en las particulares subvencionadas y particulares pagadas”.

En relación al sentido de este proyecto educacional, explicó que tiene relación con una concepción ideológica, donde “la educación debe ser un derecho social y no puede ser un bien de consumo que dependa del poder adquisitivo de las familias, donde aquellos que pueden elegir sean quienes pueden pagar”, comentó.

Luego, fue el turno del senador Allamand que se refirió a tres aspectos contenidos en la reforma como el fin al lucro, al copago y a la selección, y se mostró a favor de que existan colegios públicos y particulares subvencionados con y sin fines de lucro. “Esta trilogía debe mantenerse, tiene que haber una educación pública fuerte, y es posible que existan colegios particulares subvencionados como son los colegios de iglesia sin fines de lucro y también es válido que existan proyectos educativos de personas que tengan una legítima ganancia con el proyecto educativo”, sostuvo.

En tanto, fue enfático en señalar que “en todo el sistema escolar tienen que haber sanciones drásticas y absolutas, para los establecimientos que discriminan en la forma que hoy día establece la ley. No puede haber discriminación por razones económicas, ideológicas, políticas o culturales, y de ninguna naturaleza”, aclaró

Por otra parte, el representante del PS, Juan Pablo Letelier, explicó que “en la reforma educacional lo que más va a costar en términos económicos es la nueva institucionalidad y el aumento de cobertura en la educación preescolar. Es ahí donde se está haciendo una tremenda apuesta y yo creo que ahí en términos generales habrá un gran consenso, es una institucionalidad nueva por formarse”, aseveró.

El parlamentario, a la vez, hizo hincapié en las repercusiones de la iniciativa que, a su juicio, se traducirán en la “eliminación de factores del mercado e igualdad  de condiciones para todos los establecimientos que reciben recursos públicos”.

Además, se pronunció en cuanto a los procesos de selección, que calificó de ´discriminatorios´. “No es la familia la que elige el colegio, si yo no tengo plata que pagar no estoy en la misma libertad que la familia que sí puede pagar, y si todos los niños valen lo mismo, lo que necesitamos es que todos los niños lleguen en igualdad de condiciones”, aseguró.

El cierre de la discusión estuvo a cargo del Hno. Jesús Triguero, presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular, quien dio a conocer las conclusiones que surgieron en el XII Congreso Nacional de Educación Fide. En términos generales, proponen una reforma que “asegure la variedad de proyectos educativos y las concepciones del tipo de persona a formar, y salvaguarde el derecho de los padres a poder elegir la educación que quieren para sus hijos, y que no sea tarea única y exclusiva del Estado proveerla”.


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