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Alumnos sostuvieron diálogo ciudadano con parlamentarios y autoridades de la región
Por
María Conejera O.
Publicado:
5 Septiembre 2013
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- La actividad, que se extendió por casi dos horas, tuvo como gran protagonista a un grupo de estudiantes que quisieron integrarse al debate regional de manera protagónica, respetuosa y con muchos conocimientos sobre la materia tratada.
Ni el frío de la mañana, ni tampoco el deseo de llegar pronto a casa fueron motivos para que un grupo de estudiantes de colegios afiliados a FIDE Sexta Región perdieran el interés de participar en el diálogo con sabor a debate, que se llevó a cabo el jueves 29 de agosto en el Instituto O´Higgins de Rancagua. En él participaron el senador Alejandro García Huidobro; el diputado y aspirante al Senado, Juan Carlos Latorre; el seremi de Educación, Pedro Larraín; además del segundo vicepresidente nacional de FIDE y director de la escuela San Vicente de Paul, Samuel Hudson.

La actividad partió con un saludo del Rector del colegio anfitrión Sr. Pedro Díaz, quien se refirió a la gran labor educativa que ha hecho la Congregación Marista durante sus años de permanencia en Chile. Posteriormente, fue el vicepresidente de FIDE Sexta Región, Patricio Ramírez, quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó la gran misión que tienen los colegios católicos en su rol de educadores.

El foro fue moderado por el periodista de Televisión Nacional de Chile, Marcos Fuentes, quien situó a los participantes en la realidad que vive la educación chilena y en especial en los desafíos que tendrá quien gobierne los próximos cuatro años. Por lo mismo, tema obligado de los debatientes fue la subvención escolar, y el enriquecimiento que en algunos casos esta produce a los sostenedores sin que esto se traspase a las comunidades educativas, ofreciendo calidad en la educación y condiciones laborales dignas a los docentes.

Al respecto el diputado Latorre señaló que “cuando la subvención se transforma en algo que va a enriquecer al sostenedor y no hay calidad estamos mal (…) Si un sostenedor garantiza buenos sueldos a los profesores, entrega espacios dignos, reinvierte parte de sus utilidades y da una educación de calidad no tendría por qué ser cuestionado". Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro expresó que “no se puede satanizar el tema del lucro, ya que existen emprendimientos muy loables y no es justo generalizar”.

En tanto, Pedro Larraín se refirió a la necesidad de que exista libertad de enseñanza para que los padres puedan elegir dónde educar a sus hijos y sobre todo cuando existen convicciones valóricas que defender. Finalmente, Samuel Hudson dijo que los jóvenes merecen una educación de calidad “y no sólo ceñirse a este currículum que es medido en un porcentaje estrecho por el Simce, sin tomar en cuenta factores como el arte, el deporte, los valores, la solidaridad y la formación cristiana” señaló.

Otro tema abordado fue el acceso a los beneficios en la educación superior de los alumnos provenientes de entidades privadas. Éste fue de vital relevancia para los asistentes, ya que en Chile un estudiante que egresa de un colegio particular no tiene ninguna posibilidad de becas, a pesar de que muchos ya tienen beneficios en la educación media entregada por los mismos establecimientos. Al respecto, tanto el senador García Huidobro como el diputado Latorre manifestaron su convicción de que estos estudiantes sí debieran tener acceso a beneficios.

Los alumnos también hicieron preguntas, entre ellas hubo una dirigida al diputado Latorre, a quien se le preguntó cómo haría valer sus convicciones en un eventual gobierno de Bachelet y con el Partido Comunista como aliado. El parlamentario señaló que “los temores ante esta alianza responden al típico miedo que siempre impone la derecha. Los integrantes del PC son tan ciudadanos como todos lo somos y tiene derecho a opinar y participar”.

La actividad, que se extendió por casi dos horas, tuvo como gran protagonista a un grupo de estudiantes que quisieron integrarse al debate regional de manera protagónica, respetuosa y con muchos conocimientos sobre la materia tratada.

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