Pastoral
VOLUNTARIADO MARISTA
Participantes del Volundariado Marista.

Como Pastoral de nuestro colegio, luego de un largo discernimiento y sabiendo que las dinámicas del Espíritu no pueden quedar atrapadas sólo en movimientos pastorales, hemos querido estar atentos a los signos de los tiempos y hacernos presentes allí donde los jóvenes quieren estar.

En esa dinámica hemos descubierto en ellos una importante tendencia a participar de organizaciones no gubernamentales y movimientos en pro de la solidaridad, que están abiertamente orientados a transformar la realidad de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Esto nos alegra profundamente puesto que en ellos vemos realizado nuestros sueños como educadores, de formar personas integrales, capaces de desarrollar al máximo sus múltiples inteligencias y además volcarlas al servicio de los menos privilegiados de la sociedad.

Entre las principales agrupaciones que representan el Voluntariado Marista se encuentran:

La Organización de Estudiantes Solidarios, conformada por una treintena de alumnos y ex alumnos de nuestro colegio,  fue la pionera en este tipo de voluntariado social y ha podido ver en el tiempo el fruto de sus afanes tanto en el Preuniversitario Champagnat (www.oes.cl) como en las jornadas de formación ciudadana que tanto bien hicieron al proceso eleccionario presidencial del 2013.

Ellos(as) buscan reducir los devastadores efectos que la brecha socioeconómica ha producido en nuestro sistema educativo, ayudando a jóvenes provenientes de contextos vulnerables socioeconómicamente a mejorar su preparación preuniversitaria.

Otro organismo que ha captado la motivación y el compromiso de nuestros estudiantes es TECHO (www.techo.org). Son decenas de jóvenes (alumnos y ex alumnos) los que cada año se trasladan a diversas localidades de nuestro país, para mejorar viviendas y aportar desde sus talentos a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables

Nuestro aporte desde la Pastoral es acompañar y facilitar espacios de nuestra comunidad tanto para el proceso de formación de los jóvenes voluntarios como para la promoción de sus iniciativas entre nuestros jóvenes estudiantes.

Resumen
Profesor a cargo:
Equipo Pastoral
Nivel:
Tercero Medio- Cuarto Medio
Lugar:
Según actividad
Galería
Instituto O'Higgins
Instituto O'Higgins
Instituto O'Higgins
Instituto O'Higgins
Instituto O'Higgins
Instituto O'Higgins
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile