Noticias
Charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente
Por
María Conejera O.
Publicado:
7 Mayo 2021
Leido 615 veces
En la actividad, participaron los jóvenes de Séptimo Básico a Cuarto Medio.
- La exposición, dictada por el fiscal Jaime Lizama Vera, estuvo orientada a informar a los estudiantes sobre la labor de la Fiscalía y lo que señala la Ley en relación a delitos contra la propiedad, sexuales, drogas, entre otros. 
La mañana del lunes 03 de mayo, en el marco de las actividades organizadas por el Equipo de Orientación por el Mes de la Convivencia Escolar, el fiscal Jaime Lizama Vera, de la Fiscalía Regional de O’Higgins, dictó una charla bajo la modalidad de webinar, en la que participaron los alumnos y alumnas de Séptimo Básico a Cuarto Medio.

Esta instancia tuvo como objetivo informar a los jóvenes sobre las responsabilidades penales de los adolescentes (14 a 18 años), asociadas a diversos delitos. De esta manera, el fiscal comenzó su exposición, refiriéndose a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente. En este sentido, explicó que “son los mismos delitos para adultos y menores de 14 a 18 años, lo que cambie son las penas (un poco más bajas) y las sanciones (un poco distintas)”.

También se refirió a organismos como las policías, que previenen delitos, detienen en “flagrancia” e investiga junto a Fiscalía, organismo que además acusa a infractores de ley. Y, por otra parte, tribunales, que tiene la facultad de sancionar o absolver después de analizar las pruebas que aporta la Fiscalía y la Defensa en cada caso concreto (en juicios).

En cuanto a los delitos más comunes cometidos por adolecentes, sostuvo que están vinculados a hurtos y robos con fuerza, por sorpresa (lanzazo) y con violencia, entre otros. Además puso hincapié en los delitos sexuales como el abuso y la violación, y otros asociados a las nuevas tecnologías, y que tienen relación con exhibir, grabar y difundir material privado.

Finalmente, compartió con los adolescentes algunos puntos de la Ley 20.000 vinculada al tráfico, microtráfico, cultivo y consumo de drogas y las penas asociadas a cada una de estas acciones. Y los delitos que pueden ser cometidos por las personas y también por el personal policial en las manifestaciones.

Sin duda, una instancia que contribuye a informar y orientar a nuestros alumnos y alumnas sobre temas tan relevantes como lo son sus responsabilidades como adolescentes ante la justicia chilena.  

Noticias Relacionadas
Jornada de autocuidado para funcionarios
Publicado: 7 Julio 2023 / 256 Lecturas
Talleres de Enfoque positivo en familia
Publicado: 13 Junio 2023 / 168 Lecturas
Mes de la Convivencia
Publicado: 8 Mayo 2023 / 294 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones