Noticias
Especialista dicta charla sobre sexualidad
Por
María Conejera O.
Publicado:
4 Mayo 2018
Leido 738 veces
El Dr. Christian Thomas en su exposición.
- Se trata del Dr. Christian Thomas, quien habló con los padres y apoderados de nuestro colegio sobre los desafíos que existen en esta materia en la actualidad. 
La tarde del jueves 26 de abril visitó el Instituto el Dr. Christian Thomas, Médico Ginecólogo Obstetra de la Universidad de Chile, Terapeuta Sexual y Director del Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile. Su arribo a nuestro colegio se debe a la charla que debía dictar a los padres y apoderados sobre: “¿Cómo educar en sexualidad? Los desafíos de la era actual".

Para conocer más antecedentes de su exposición, lo abordamos a su llegada al colegio, oportunidad donde nos habló sobre cómo abordar el tema de la sexualidad en una era donde el acceso a la información es más inmediato y directo, y a qué edad es recomendable hablar con los niños y jóvenes. Esta y otras preguntas las responde en la siguiente entrevista:

La charla que dictará hoy (jueves 26 de abril) se titula: “¿Cómo educar en sexualidad? Los desafíos de la era actual". ¿Cuál es el principal mensaje que pretende transmitir al público?
- El mensaje principal es que ellos entiendan que la sexualidad es un entramado muy complejo, que es inherente al ser humano, somos el único animal que tiene sexualidad, a diferencia del resto de los mamíferos; y que la sexualidad se construye básicamente en la relación con los padres. Por tanto, en la medida que los padres estén presentes podemos organizar una serie de funciones: sexualidad, cerebro, cuerpo, que van a ser fundamentales para que 15 0 20 años después puedan disfrutar sanamente de una sexualidad adulta. Si los padres no están presentes, los sistemas de sexualidad, cerebro, cuerpo no se organizan solos, por lo tanto, al desorganizarse cobran un precio que habitualmente tiene un costo alto.

¿A qué edad es recomendable que los padres comiencen a hablar con los niños y jóvenes?
- Uno de los temas que abordo es que los padres tienen que entender que la sexualidad es inherente al ser humano y se aborda desde siempre. Hay distintas etapas; donde lo puedes abordar conversando a etapas donde debes abordarlo desde el tocar, abrazar, besar, acompañar, que son fundamentales. Por lo tanto, a diversas edades lo abordas de diferente manera, pero hay que tener presente que la sexualidad es un tema de siempre.

Usted ha trabajado en varias instituciones de la Red de Colegios Maristas, ¿cómo ha sido la recepción de los padres, apoderados y educadores con el tema?
- Hay tres instancias. Por un lado, los profesores que siempre se muestran con insuficiencia para abordar este tema que es un tema enorme. Los apoderados que se muestran sorprendidos de que la sexualidad trasciende los genitales y que la sexualidad involucra todo el ser humano; el ser humano es imposible entenderlo sin sexualidad. Y los estudiantes que se muestran ávidos de mucho conocimiento, porque tienen mucha información y no tienen cómo ordenarla. Hoy día Internet nos llena de información.

En la actualidad el acceso a Internet ha permitido que la sociedad, especialmente los niños y jóvenes manejen mucha información, ¿qué recomendaciones le podríamos dar a las familias para tratar este tema en la nueva era que estamos viviendo?
- Algunos desafíos que hay que tomar en cuenta a la hora de entender el mundo en que estamos; un mundo posmoderno completamente distinto a 30, 50 o 60 años atrás. El gran desafío es cómo incluir la tecnología en el crecimiento de los niños y adolescentes, porque al mismo tiempo se ha visto que la tecnología tiene dos vertientes; te hace crecer o te saca completamente del ámbito de lo humano, y te retrae a un estado de aislamiento absoluto. En ese sentido, los estudiantes tienen una cantidad de información enorme que los padres ni siquiera llegar a imaginarse. Nosotros hemos trabajo con quinto, sexto y séptimo básico y las preguntas son fuera de todo el contexto que los padres se imaginan.

Agradecemos la visita del Dr. Christian Thomas, quien además de entregar un mensaje claro y directo, hizo posible un diálogo muy enriquecedor con nuestros padres y apoderados.
 

Noticias Relacionadas
Jornada de autocuidado para funcionarios
Publicado: 7 Julio 2023 / 259 Lecturas
Talleres de Enfoque positivo en familia
Publicado: 13 Junio 2023 / 168 Lecturas
Comunidad educativa aporta a la Teletón 2022
Publicado: 13 Noviembre 2022 / 363 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones