Noticias
IOH en Encuentro de Historia, Ciencia y Tecnología
Por
María Conejera O.
Publicado:
31 Octubre 2016, 18:07
Leido 331 veces
Nuestros alumnos y alumnas en la jornada marista.
- El colegio Marcelino Champagnat de La Pintana fue el anfitrión de este primer encuentro, que congregó a alumnos y alumnas de los colegios maristas en torno a estas disciplinas. 
El jueves 20 de octubre se llevó a cabo en el colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, el primer Encuentro de Historia, Ciencia y Tecnología, instancia creada para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y creaciones en estas distintas áreas, entre los alumnos y alumnas de la Red de Colegios Maristas. Además, durante la jornada, los jóvenes recibieron la visita del Cientista Político, Sr. Libardo Buitrago.

Uno de los grupos que participó estaba integrado por Valentina Belmar, José Manuel Miranda y Juan Pablo Escobar del Avanzado de Historia, quienes junto a su profesora guía Sra. Claudia Silva, presentaron el primer paso de un trabajo titulado “Construyendo Identidad: Población Hermano Fernando de la Fuente”.

Se trata de un proyecto que está a cargo del Avanzado de Historia y una comunidad de laicos maristas. Los alumnos y alumnas, la docente Claudia y el profesor Christian Arancibia (como representante del grupo de laicos) entraron en contacto con dirigentes del lugar, con el fin de poder gestar vínculos a partir de los cuales se pueda reconstruir la historia local y la gente que allí vive, deje de hablar de la "Villa Fuentes" y no olvide quién fue el Hermano Fernando.

La exposición de los estudiantes también contempló la presentación de un documental realizado por el ex alumno, Pablo Fergnani Sepúlveda y que contó con el aporte creativo en la música de la ex alumna Camila Canales.

“Todo comenzó a principio de año, cuando la profesora Claudia nos dijo que había una población con el nombre del Hno. Fernando y dijo que íbamos a reconstruir su historia para saber por qué se llama así. Fuimos a la población varias veces y un ex alumno comenzó a preparar un documental y así surgió el trabajo. Me gustó mucho el encuentro. Los temas que se presentaron son muy interesantes, además compartimos con los alumnos de los otros colegios”, señaló José Manuel, participante del IOH.

En Ciencia y Tecnología hubo exposiciones. El equipo del colegio junto al profesor Tomás Abarca, presentaron un proyecto sobre el enorme volumen de los desechos plásticos. Problema frente al cual propusieron una investigación científica sobre estos desechos, eliminados por los estudiantes y docentes, dentro de los espacios académicos y al mismo tiempo, promocionar la reutilización y el reciclaje, evitando el consumo de estos materiales altamente contaminantes.

La exposición estuvo a cargo de Sofía Grez, Isidora Carvacho, Valentina Miranda, Francisco Concha, Sebastián Concha, Daniel Aros y Gustavo Santelices.

Ver documental
 

Fotografías: José Manuel Miranda. 

Noticias Relacionadas
Colegio participa en Encuentro Nacional de Gama
Publicado: 10 Noviembre 2016 / 513 Lecturas
Finaliza curso de voluntariado de Gesta
Publicado: 27 Septiembre 2016 / 292 Lecturas
Clausura del curso de Patrimonio Marista
Publicado: 23 Septiembre 2016 / 249 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile