Noticias
A un siglo del primer día de clases
Por
María Conejera O.
Publicado:
23 Marzo 2015
Leido 1654 veces
La ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio N°1.
- Con la presencia de autoridades maristas, regionales y comunales y la comunidad educativa, se realizó la ceremonia de conmemoración del 22 de marzo de 1915, día histórico que marca el inicio del Proyecto Educativo Marista en Rancagua.
El 22 de marzo de 1915, con una matrícula de tan sólo 42 alumnos, se inician las clases en el Instituto O’Higgins. Esta fecha histórica fue recordada la mañana de este lunes 23. Autoridades maristas, regionales y comunales, además de la comunidad educativa, se dieron cita en el Gimnasio N°1, para participar de esta ceremonia en la que se distinguió a Hermanos Maristas que han sido rectores del colegio, ex alumnos destacados e instituciones que han ayudado a concretar el Proyecto Educativo Marista en Rancagua.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, a cargo del Coro Mixto dirigido por el profesor Eduardo López, que fue seguido por el saludo del Rector del Instituto, Sr. Pedro Díaz, quien invitó, asumiendo el llamado del Superior General y de todas las autoridades de la Congregación, “a mirar el futuro buscando cuál debe ser el aporte de esta gran obra para su próximo siglo de vida, con el fin de continuar educando cristianamente a niños y jóvenes en una sociedad cada vez más compleja”.

También hizo un llamado a los laicos a que “durante este año aprovechemos de expresar toda nuestra gratitud a los hermanos. El testimonio de alegría, compromiso y dedicación que ellos nos regalan deben alimentar nuestra espiritualidad y ayudarnos a asumir con su mismo carisma y entrega la misión educativa que ellos nos han regalado”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, agradeció al Rector “su estrecha cercanía con la actividad social, comunitaria y del Municipio, quiero decirle con una sana envidia, que están muy bien pese a tener 100 años. Que vengan 100 años y muchos más, como siempre con el compromiso con la comunidad, el compromiso de una educación cristiana que hoy adquiere más relevancia que nunca”.

En tanto, la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morín Contreras, le deseó a toda la comunidad “un año pleno de satisfacciones, de desafíos, pero por sobre todo que quede enraizado a todos ustedes, que este año número 100 de aniversario se les maque en el corazón y no se les olvide que la solidaridad está por sobre todo: sean buenos ciudadanos y buenos cristianos”.

Premiados

Durante la ceremonia, se entregaron medallas centenario a los hermanos Ángel Gutiérrez Gonzalo y José Luis Arranz Merino, quienes no pudieron estar presentes en la Eucaristía de Inicio del Año Escolar, celebrada el pasado 14 de marzo.

Del mismo modo, se reconoció con este estímulo a los hermanos que han ocupado el cargo de Rector en el colegio: Hno. Jesús Pérez Valdajos, Hno. Aldo Passalacqua Restini, Hno. Santiago Rosa Urquiza, Hno. Feliciano Ortega, Hno. Gaudencio Pando y Hno. Jesús Triguero.

También fue entregada esta medalla a las autoridades maristas presentes: el Hno. Saturnino Alonso Ortega, Provincial; el Hno. Patricio Pino Medina, Viceprovincial y el Sr. Ernesto Reyes Plaza, Representante del Provincial para la Misión.

En los 100 años de historia del Instituto han egresado más de 90 generaciones, quienes se han destacado en el mundo social, político y religioso. Es por ello, que en esta ocasión se decidió incluir entre los premiados a personalidades de gran relevancia como Tomás Flores, Nicolás Díaz, Esteban Valenzuela y Monseñor Alejandro Goic, entre otros.

De un modo especial, se hizo entrega de un galvano a instituciones y organismos que han ayudado a concretar el Proyecto Educativo Marista en Rancagua, que estuvieron representados por el diario El Rancagüino, el Obispado de Rancagua, el Colegio Isabel Riquelme, la Municipalidad de Rancagua y el Centro Español.

Los alumnos y alumnas son la esencia del Proyecto Educativo del colegio, por ende, la muestra de sus talentos y aprendizajes no podía estar ausente en este acto. Dirigidos por sus profesores, los jóvenes de la Orquesta Juvenil y el Ballet Folclórico ofrecieron un maravilloso espectáculo.

El acto conmemorativo culminó con las palabras del Provincial, el Hno. Saturnino Alonso, quien señaló que "ese mismo espíritu y audacia que animó a quienes fueron protagonistas de esta historia, les ayude a afrontar los actuales desafíos. Les invito a comprometerse con la propuesta del Hno. Emili Turú, nuestro Superior General, con un nuevo comienzo para la Congregación de cara a la celebración del bicentenario de la Fundación del Instituto Marista”, dijo.


Noticias Relacionadas
Delegado de Misión presenta al nuevo Rector
Publicado: 4 Diciembre 2018 / 670 Lecturas
Firma de convenio con Liceo Simón Bolívar
Publicado: 28 Noviembre 2018 / 184 Lecturas
Rector da bienvenida a apoderados nuevos
Publicado: 27 Noviembre 2018 / 282 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile
-->