Noticias
Documental proyecta los 100 años del Instituto
Por
María Conejera O.
Publicado:
20 Noviembre 2015
Leido 1963 veces
Fotografía Archivo Colegial.
- Realizado por ex alumnos del colegio, la pieza audiovisual apunta al desarrollo y futuro del carisma marista en la educación, misión compartida por laicos y Hermanos. 
En 2004, Diego Breit y David Guzmán egresaron del Cuarto Medio A Humanista. Una década más tarde, fueron contactados por separado para la realización de un documental enmarcado en los 100 años del Instituto, llamado al que decidieron responder con un proyecto en conjunto. Tras un largo período distanciados, por sus estudios de Cine en Viena y Periodismo en Valparaíso, comenzó a gestarse esta idea que forma parte del Proyecto Centenario, a cargo de la Comisión Patrimonio dirigida por el Vicerrector Sr. Manuel Llanos.

“Con Diego siempre estuvimos al tanto de lo que hacía cada uno profesionalmente, yo en Valparaíso en cine documental y él haciendo cine en Austria. Alguna vez conversamos la posibilidad de hacer algo juntos y ésta fue la oportunidad idónea, así que lo hicimos. Diego se encargó de la realización y yo del guión, con todas las aristas que cada uno de esos roles implica: dirección, producción, investigación, etc. Presentamos un propuesta de mediometraje documental que tuviera una interpretación de proyección más que revisionista, y gustó”, comenta David.

El trabajo fue arduo; con 20 jornadas extendidas de grabación en 5 meses, que contemplaron visitas a la Comunidad de Hermanos, a las familias del Secano Costero, a Santiago y entrevistas a autoridades maristas, directivos, ex alumnos y representantes de estamentos del colegio. Una tarea de documentación audiovisual que concluyó con el montaje que duró aproximadamente 4 meses.

De esta manera, comenzaron a dar vida a un documental que, tras entregar algunos testimonios que relatan el comienzo de los 100 años del Instituto, centra su mirada en la invitación que hoy asumen los laicos para tomar el proyecto educativo, y en cómo esta tarea se asume con el desafío de insertar a sus alumnos en la sociedad para un nuevo centenario.

Así lo manifiesta el Rector Sr. Pedro Díaz, quien comenta que “el video avanza desde el proceso de los Hermanos, centrado en ellos como religiosos y comunidad de vida, como base del Instituto, pero de a poco va avanzando hasta dejar claro lo que hoy está viviendo el Instituto Marista, que es la importancia de los laicos y esta misión compartida”.

Una visión que también comparte el Vicerrector Sr. Manuel Llanos, quien señala que “se muestra la evolución del colegio, centrado fundamentalmente en el desarrollo del carisma, la vitalidad del impulso dado por los Hermanos al colegio y cómo hoy día los laicos comienzan también a tener más presencia en términos del desarrollo del carisma para la institución”.

Justamente, ése es el sentido que Diego y David buscaron plasmar desde el inicio. “En las primeras etapas del proyecto descubrimos que había un tema muy potente que debíamos tomar, que es el de la misión que los Hermanos Maristas han llevado a cabo desde hace más de cien años en Chile. En la actualidad, hay menos presencia de Hermanos y los laicos están asumiendo un papel fundamental en la educación marista, rompiendo paradigmas y recibiendo una formación acorde a los nuevos desafíos”, señalan.

La duración del documental es de 25 minutos, tiempo en que se invita al espectador a conocer el siglo de vida del Instituto O’Higgins, pero no únicamente a partir de la narración de hechos históricos, sino más bien a través de una mirada más amplia y testimonial del desarrollo del carisma marista, ese carisma que es esencia del Proyecto Educativo y que hoy es liderado por laicos y Hermanos. Una oportunidad de dar sentido al camino construido y proyectarlo al futuro en un nuevo comienzo.

Ver documental


Noticias Relacionadas
Gran celebración del Día de la Familia Marista
Publicado: 11 Abril 2024 / 369 Lecturas
XVIII Jornada de Participación Comunitaria
Publicado: 25 Marzo 2024 / 125 Lecturas
Misa de despedida de educadores
Publicado: 3 Enero 2024 / 243 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones