Noticias
Especialista en neuroeducación dicta conferencia
Por
María Conejera O.
Publicado:
5 Mayo 2014
Leido 744 veces
Anna Lucia Campos.
- La exposición estuvo a cargo de Anna Lucia Campos, presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano y directora general de Cerebrum.
Directivos, profesores y apoderados se reunieron la tarde del martes 29 de abril en el Salón de Honor de nuestro Instituto, para escuchar la conferencia sobre neuroeducación de Anna Lucia Campos, presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano y directora general de Cerebrum. Esta última empresa dedicada a la investigación, aplicación y formación, para insertar la neurociencia al contexto educativo.

La charla estuvo enfocada en explicar el nuevo concepto de aprendizaje, el cual, según señaló Campos, no tiene solamente un componente conductual, sino también uno cognitivo y otro neuronal. Además, fue clara en señalar la “importancia de que el educador se apropie de sus conocimientos, que se comprometa con una formación rigurosa, para entender cómo el cerebro aprende y motivacional en el sentido de preguntarnos qué podemos hacer desde ahí”, sostuvo.

A su juicio, en la actualidad el foco está puesto en la evaluación del aprendizaje, y hay un olvido de que los alumnos y alumnas son seres humanos en proceso de crecimiento y formación. Por tanto, con esta nueva mirada de la neurociencia educacional, se generarán mejores condiciones para el desarrollo del ser humano, no sólo con un impacto a nivel cognitivo, sino también social y emocional.

De acuerdo a Campos, “habrá menos deserción escolar, porque muchos de los niños abandonan los centros educativos, porque no consiguen enfrentar las barreras de las dificultades del aprendizaje, y los educadores, por ende, no tienen las estrategias para poder engancharlos motivacionalmente para estar ahí”.

Además, agrega que “se generarán mejores políticas públicas en la educación, que hablan de la formación del educador, porque la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad y perfil del educador”. Sin embargo, destaca que lo más importante es que “se transitará de pensar en un ser que está ahí sólo para aprender y tener buen desempeño académico, a un ser que está en proceso de desarrollo humano, para tener mejores condiciones para desarrollarse”, aclara.


Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 216 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 517 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 612 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones