Noticias
Observatorio Niñez y Adolescencia presenta en el IOH Primer Informe sobre violencia
Por
María Conejera O.
Publicado:
26 Septiembre 2013
Leido 555 veces
- Uno de los resultados que da a conocer este estudio es que O’Higgins es la quinta región con más delitos sexuales contra menores. 
“La pobreza tiene rostro de niño”, afirman los investigadores del Observatorio Niñez y Adolescencia, tras constatar que el 41,2 por ciento de los pobres son niños, niñas y adolescentes, es decir: 4 de cada 10 pobres en Chile, son niños. Lamentablemente, este indicador tiene directa relación con la vulnerabilidad de los menores y su mayor exposición a situaciones de violencia.

Se estima que 2 mil 021 niños, niñas y adolescentes (entre 0 y 17 años) de la Región de O’Higgins fueron víctimas de violencia en el año 2011. El informe analiza los datos de violencia intra y extrafamiliar, además de los delitos sexuales y los homicidios.

A nivel nacional, en violencia sexual las denuncias de las niñas son cinco veces más que las de los niños, y también son mayores entre los 14 y 17 años. En cuanto a la realidad regional, O’Higgins se ubica en el 5º lugar del país, con 277 denuncias de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

El informe se elaboró en base a las denuncias realizadas en Carabineros de Chile (95 por ciento de los casos) y los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Observatorio Niñez y Adolescencia está conformado por tres instituciones de la sociedad civil con distintas sensibilidades y experiencias en defensa de derechos del niño: el Programa de Diplomado Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI).

En septiembre del 2012 fue el lanzamiento del Observatorio, junto con la realización en nuestro país del Seminario Latinoamericano “La realidad de la violencia contra los niños en América Latina. Los casos de Paraguay, Brasil y Chile”. En mayo de este año se dieron a conocer los resultados del primer informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, siendo el lanzamiento en Rancagua –efectuado ayer miércoles 25 de septiembre, a cargo del Hno. Álvaro Sepúlveda, representante de la Fundación Marista de Solidaridad Internacional y Arturo Latorre, coordinador del equipo técnico del Observatorio- el primer encuentro para analizar datos regionales.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón del Recuerdo, estuvieron presentes los rectores del IOH, Sr. Pedro Díaz y del ISF, Sr. Patricio Ramírez; la Directora Regional del Sename, Paula Pulido; y la Directora Ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, junto a otros actores vinculados a los niños y adolescentes de la región. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la UNICEF, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Noticias Relacionadas
Jornada de autocuidado para funcionarios
Publicado: 7 Julio 2023 / 256 Lecturas
Talleres de Enfoque positivo en familia
Publicado: 13 Junio 2023 / 168 Lecturas
Mes de la Convivencia
Publicado: 8 Mayo 2023 / 294 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones