Noticias
Especialista dicta conferencia sobre "Diferendo limítrofe marítimo Chile v/s Perú" en el colegio
Por
María Conejera O.
Publicado:
31 Mayo 2013
Leido 492 veces
- La actividad que fue organizada por la Universidad de Aconcagua y diario El Rancagüino, se desarrolló en el Salón de Honor del I.O.R. hasta donde llegaron docentes, profesores y representantes del Ejército. 
Una interesante conferencia sobre el “Diferendo limítrofe marítimo Chile v/s Perú en el Tribunal de La Haya” dictó el Magíster Artium en Historia y Geografía de América, José Miguel Pozo. El especialista llegó hasta el Salón de Honor del I.O.R para exponer las tesis principales de ambos países, antecedentes de la demanda, límites y los tratados de 1952 y 1954.

La charla se realizó la tarde de ayer, y contó con la presencia del Vicerrector Zonal de la Universidad de Aconcagua, Sergio Celis Rozzi; el Director de diario El Rancagüino, Alejandro González; profesores y alumnos, quienes siguieron atentos cada una de las explicaciones del caso.

Algunos de los aspectos que destacó Pozo fueron las peticiones de Chile a la Corte como, por ejemplo, que se desechen las reclamaciones de Perú y que se juzgue y declare que “las zonas marítimas respectivas a las que tiene título Chile y Perú han sido plenamente delimitadas por acuerdo”.

Además, explicó las razones de nuestra defensa para no establecer un acuerdo previo y evitar llegar a la Corte. “Cuando usted negocia, algo que es tan claro para nosotros como un tratado que existía, lo pone en duda al momento de sentarse a negociar. Y Perú podía perfectamente esa negociación, por cualquier motivo, dejarla estancada y después igual demandarnos con el agravante que había un reconocimiento explícito por el hecho de haber negociado”.

La conferencia concluyó con una serie de consultas de los asistentes, quienes valoraron este tipo de instancias que permiten conocer más aristas de un tema que nos involucra a todos.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 213 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 514 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 611 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones