Noticias
V Seminario de la Ciencia y la Tecnología
Por
María Conejera O.
Publicado:
19 Noviembre 2013
Leido 537 veces
- Los colegios Marcela Paz, Eduardo de Geyter, Simón Bolívar, Moisés Mussa, además de nuestro Instituto, fueron parte de esta interesante jornada. 
Como ya es tradición cada año los alumnos y las alumnas del Taller Científico, junto a su profesor asesor, Ruperto Zúñiga, organizan e invitan a los colegios de Rancagua y comunas vecinas a participar en el Seminario de la Ciencia y Tecnología que este 2013 tuvo su quinta versión el jueves 14 de noviembre.

La inauguración estuvo a cargo de un grupo de jóvenes que integran la Banda de Jazz del Instituto O'Higgins de reciente creación, esto como una forma de unir arte y ciencia.

El objetivo de esta actividad es propiciar el encuentro de los estudiantes y sus docentes, en torno a temáticas científicas, para conocer, discutir, compartir y comunicar los resultados de proyectos y/o trabajos de investigación pertenecientes a una academia científica o curso regular en las categorías de enseñanza pre-básica y básica.

Cada año un invitado inicia el evento con una ponencia que habitualmente se orienta a la temática que a nivel nacional o internacional se celebra, este año el tema central es "Año internacional de la cooperación en la esfera del agua" y estuvo a cargo del Sr. Luis Aguilar Cerpa, experto en energía sustentable, que lidera proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica en la compañía Pacific Hydro.

De esta manera, Aguilar dio a conocer "las bondades de las centrales hidroeléctricas de pasada" con ejemplos específicos en nuestra región, tales como: Coya y Pangal, Chacayes, La Higuera y La Confluencia, las que en conjunto suman 500 MW para aportar al SIC.

La mayoría de los trabajos presentados este año fueron proyectos ganadores en el área de robótica y en la "VI Feria Comunal de la Ciencia, el Arte y el Conocimiento" realizada en Rancagua, entre ellos estuvieron "Los derivados de la miel" y "Conociendo las consecuencias de la leucemia linfoblástica aguda", del Colegio Marcela Paz.

También se expuso sobre "El beneficio del humus en las plantas", a cargo del establecimiento Eduardo de Geyter; "Los beneficios de la comida saludable" y "Rescatando a los personajes típicos de Rancagua", del Simón Bolívar; "Pila con monedas de $10", del Moisés Mussa y "Cambia tu techo por paneles solares" y "Mindstorms Education" del Instituto O'Higgins.

Los esperamos el próximo año para compartir nuevos desafíos!

Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 206 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 509 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 608 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones