Por primera vez nuestro colegio obtiene Puntaje Nacional en esta disciplina y también por primera vez una alumna, Naomi Yamada del 4º D., obtiene esta distinción académica a nivel nacional.
Frente a la realidad del mundo actual, que podríamos señalar como la edad de la información (tecnológica), es necesario salir de la parálisis paradigmática en donde nos encontramos pensando que el aprendizaje conductista es el mejor, ya que la realidad a la cual nos enfrentamos es totalmente distinta. Hay otro contexto histórico y social y por ello otras necesidades como formar ciudadanos críticos, de pensamiento flexible, con capacidades analíticas que van a la búsqueda de nuevas formas de pensar. La educación constructivista se transforma entonces en un paradigma y las personas involucradas en su ejecución son sus pioneros
Cuando nacen nuevos paradigmas, empieza la pugna entre las ideas nuevas y las antiguas, la historia muestra que las nuevas ideas nacen de individuos que no están sujetos al paradigma existente.
En relación al conocimiento científico según Kuhn; existen dos momentos en la ciencia: Normal y Revolucionaria. Los científicos investigan para romper paradigmas, es decir, son revolucionarios, llevan a cabo una investigación para acumular conocimientos sobre la base de una teoría ó sea una investigación convergente, sin interés en cuestionarla. Considera que la ciencia normal no es tan importante en el desarrollo del conocimiento científico, afirma que los verdaderos científicos son revolucionarios en todos los momentos, sino lo son, deben ser considerados pseudocientíficos. El desarrollo histórico del conocimiento científico no se relaciona con la demostración de la falsedad de nuestras teorías. Para el nacimiento de nuevas ideas, nuevos paradigmas es necesario una revolución del pensamiento, a la que siempre habrá resistencia.
La educación de las ciencias y la educación en general debe entonces generar en los estudiantes más que una acumulación de conocimientos, una reflexión frente a ellos, un compromiso frente a la sociedad, frente al ambiente, frente a su cultura, a la dignidad de las personas, fomentar la solidaridad frente a la competitividad, una conciencia social frente al egoísmo, darles herramientas para que puedan enfrentarse a este mundo, donde la utilización del conocimiento es lo importante y no la cantidad de conocimiento que ha acumulado a través del tiempo, donde el compromiso sea entregar sus capacidades al servicio de la comunidad y no solo al beneficio propio.
Álvaro Gómez y Naomi Yamada, Puntajes Nacionales en Ciencias de nuestro colegio, logran romper el paradigma conductista, no solo se quedan con los conocimientos adquiridos, sino van mas allá, a la reflexión, al compromiso personal, a la rigurosidad en el trabajo bien hecho y la solidaridad de ayudar a sus compañeros; Todas estas cualidades humanas les permitieron utilizar sus conocimientos en situaciones nuevas que enfrentaron en la PSU exitosamente. Tú también puedes hacerlo, solo basta en esforzarte y perseguir tus sueños.
Nuestras felicitaciones y que la Virgen y Marcelino los acompañe en su caminar por esta nueva etapa de su vida.
Departamento de Ciencias.