Noticias
Destacada participación del Instituto O´Higgins en el MOEA
Por
Raquel Marchant D.
Publicado:
29 Agosto 2011
Leido 870 veces
En la aplicación del Primer Modelo de Organización de Estados Americanos (MOEA) para Secundarios en Latinoamérica.
Desde el 17 al 19 de agosto en la ciudad de Santiago fueron convocadas 24 delegaciones de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados del país con el fin de dar vida al Primer Modelo de la OEA para estudiantes secundarios en Latinoamérica. La actividad organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile con el apoyo del Departamento de Asuntos Internacionales (DAI) de la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los colegios representan a uno de los Estados Miembros y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal del MOEA es la promoción de los valores democráticos entre la juventud de las Américas, a través del debate de asuntos de interés hemisférico.

Durante 3 meses un selecto grupo de alumnos de enseñanza media de nuestro colegio, trabajó en la preparación de resoluciones representando a Estados Unidos dentro del Modelo de Organización de Estados Americanos, realizó simulaciones (presenciales y a través de teleconferencias) con delegaciones de San Fernando y Punta Arenas, además de haber sido recibidos por diplomáticos norteamericanos en la Embajada de Estados Unidos en Chile.

• Canciller: Álvaro Avendaño Limardo (4º medio A)
• Encargada de Comunicaciones: Javiera Díaz Villa (3º medio A)
• Comisión General, para el tema Democracia y Derechos Humanos: Fernanda Peña Méndez (4º medio A) y Álvaro Avendaño Limardo (4º medio A).
• Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, para el tema Redes Sociales E Internet Como Medio de Transparencia en la Gestión Pública Y Fortalecimiento de la Democracia: Mario Fergnani Sepúlveda (3º medio A) y Gabriel Anich Sfeir (2º medio B).
• Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) en el tema Pobreza y Medio Ambiente: Álvaro Gómez González (4º medio D) y Luis Vargas Atton (4º medio D).
• Profesora a cargo Raquel Marchant Duque.

El trabajo realizado tuvo como resultado el que dos de las 3 resoluciones fueran aprobadas y quedaran en el Libro de resoluciones del Primer MOEA Secundario, la obtención de la Presidencia del CIDI obtenida por el alumno Álvaro Gómez González (4º medio D) y el reconocimiento en la ceremonia de clausura de la Delegación de Estados Unidos como una de las más destacadas, en las personas de Mario Fergnani Sepúlveda y Gabriel Anich Sfeir.

Cumplido el objetivo, a partir de esta experiencia se insta a los/as alumnos/as para seguir participando en este tipo de actividades que pone en juego las habilidades que han sido desarrolladas en el colegio.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes son embajadores ante Naciones Unidas
Publicado: 27 Marzo 2024 / 206 Lecturas
Especial inicio de año para la Generación 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 511 Lecturas
¡Iniciamos el año escolar 2024!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 608 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones