Noticias
Fallecimiento del Hno. Ismael de Cortes
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
2 Septiembre 2010
Leido 842 veces
Con mucho pesar la Comunidad Educativa Marista de Rancagua ha recibido la triste noticia de la partida de nuestro recordado Hermano y Profesor.


Por más de 20 años el Hno. Ismael de Cortes prestó funciones en nuestro colegio, tanto como Profesor de Matemáticas, que era su especialidad, y posteriormente como Administrador, siendo esta una función que cumplió con mucha eficiencia en beneficio de una adecuada gestión administrativa que se ha mantenido hasta ahora. La primera vez que llegó al IOH fue en 1969, proveniente de Los Andes.

Queremos compartir con Uds. la destacada nota que publicó El Rancagüino en la edición del 1 de septiembre a nuestro querido Hermano Ismael que hoy descansa junto a otros Hermanos Maristas en el Reino del Señor. Falleció el Hermano Marista Ismael de Cortes

Durante más de 20 años, el Hermano Ismael de Cortes trabajó en el Colegio Instituto O’ Higgins. En el establecimiento, además de ser recordado por ser un excelente profesor de matemáticas y por ser administrador, quienes trabajaron con él y más fueron sus amigos, saben que poseía una personalidad característica. “Era muy entregado a su labor, incluso a veces no fue suficientemente comprendido por los demás, porque la labor de administrador y de acopiar recursos siempre es compleja, pero él era una persona dedicada 100 por ciento al servicio educativo en esta labor ingrata, en la que incluso le tocaba
mantener la infraestructura”. Son las palabras del Rector del Instituto O’Higgins, Hermano Aldo Passalacqua.

Además, quien fue su amigo, sostiene que en la intimidad fue una persona muy cariñosa y simpática, pero de difícil lejos. “Hay una frase que dice que existen personas que tienen buen lejos y al acercarse uno se desilusiona. Con Ismael ocurre todo al revés, su lejos era complicado, pero al acercarse, los que fuimos sus hermanos, y los que fueron sus amigos encontramos en él una persona comprensiva, sensible, afectiva; condiciones que no veía la mayoría que observaba al hombre duro, exigente”, dijo el Hermano Aldo.
LA ENFERMEDAD QUE LE QUITÓ LA VIDA

El Hermano Aldo Passalacqua, contó que el Hermano Ismael de Cortes fue operado de un cáncer al labio, hace como 8 años atrás, lo que desencadenó en la enfermedad que ha sido causa de su fallecimiento.

Además, el Rector del Instituto O’Higgins afirmó que hace como 15 días había conversado con el Hermano Ismael y le había preguntado cómo estaba. “Me dijo me siento complicado, no me siento bien. Y justamente de los exámenes que tenía que hacerse esos días derivaron que tenía un cáncer terminal”, puntualizó.

Hace un buen tiempo, que el Hermano Ismael estaba retirado y viviendo en la Casa de los Hermanos, ubicado en la comuna de Providencia. A los 79 años dejó de existir el día 30 de agosto a las 21:00 horas.
DATOS BIOGRÁFICOS
 
El Hermano ISMAEL DE CORTES nació en Monforte, Teruel, el 16 de noviembre de 1931, de Ángel y Andresa, en una familia de seis hijos. Ingresó al Juniorado Marista de Las Avellanas en 1943, y allí mismo pasó en 1946 al Postulantado y Noviciado, profesando el 2 de julio de 1948.
Continuó el escolástico en el mismo lugar. Fue de los últimos Hermanos de Cataluña que llegaron a Chile. Él lo hizo en 1950, siendo su primera comunidad la de Los Andes (Instituto Chacabuco). En 1954 hizo la perpetua en Padre Hurtado.
 
 
EL RANCAGÜINO, 1 de septiembre, 2010  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones