Noticias
Coloquio de destacados historiadores se realizó en el IOH
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
16 Septiembre 2010
Leido 643 veces
Con un análisis por la historia del país en 200 años, los historiadores Julio Retamal Ávila, Sergio Villalobos y Patricia Arancibia, junto a la moderación del sociólogo Fernando Villegas, conversaron sobre algunas características claves de la idiosincrasia chilena.
Organizado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, la Intendencia de la VI Región y el patrocinio del Centro de Padres y Apoderados del colegio, se llevó a cabo en el Salón Auditorium el coloquio denominado "Chile: Identidad Nacional a través de su Historia", con la participación de Julio Retamal Ávila, Sergio Villalobos y Patricia Arancibia, además del panelista de TV, Fernando Villegas. Junto a ellos, se encontraban como autoridades anfitrionas el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, el Intendente de la VI Región, Rodrigo Pérez, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Rector del Instituto O´Higgins, Hno. Aldo Passalacqua Restini. En un primer lugar recordaron cómo Chile llegó a ser lo que es por estos días, destacando que cada cosa y lugar que miramos guarda un gran contenido histórico.El historiador Julio Retamal, manifestó que mientras viajaba hacia la Región de O'Higgins desde Santiago, miraba cada lugar y hacía una reseña de lo que iba viendo. A su vez, cada historiador fue dando a conocer sus pintos de vista sobre temas trascendentales en nuestra vida como nación y sobre la contingencia misma, tomándose en cuenta el conflicto con las razas originarias, como es el caso de los pascuenses y mapuches. Lo que trajo diversas respuestas entre ellos y aclaraciones sobre algunas discordancias que existían entre los invitados, pero siempre dentro de un marco netamente académico e intelectual. Por su parte, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que “a veces tanta festividad no nos deja espacio de reflexión. Este coloquio invita precisamente a eso, a mirarnos, a mirar nuestra historia y analizar quiénes somos y dar cuenta que lo que ha sido nuestro país en el pasado y dar cuenta de nuestra tradición a través de lo que hemos acumulado en estos 200 años y planificar que pretendemos hacer en el futuro”. Para nuestro colegio y el Centro de Padres, es un orgullo haber patrocinado esta importante reunión con estos ilustres académicos de la Historia de Chile, demostrando el constante apoyo de la comunidad educativa marista a las actividades sociales y culturales de la región de O´Higgins.

Como novedad colegial en relación a los acontecimientos importantes que ocurran, este coloquio fue transmitido en directo por TV vía Internet. Trabajo que fue posible gracias a la gentileza del Consejo de Cultura y el trabajo de los talleres de audiovisual y periodismo del IOH.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones