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Taller Científico: "Tus Competencias en Ciencias"
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
14 Julio 2010
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En la Sección de Básica (3° a 6°) se está desarrollando un programa que apunta al desarrollo de competencias en ciencias, en donde un grupo de alumnos aprenden sobre el origen de los sismos.
¿Qué significa Tus competencias en Ciencias "Tus Competencias en Ciencias" es una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.

Su propósito es ofrecer un espacio para que niños/as y jóvenes desarrollen, en la educación básica, habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados. (Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile)

Las actividades desarrolladas en el taller científico se publicarán periódicamente en breves artículos y fotografías con la colaboración de un alumno del Taller de periodismo. Alumnos de enseñanza básica aprenden sobre sismos   Jóvenes de entre 5to y 6to básico son quienes descubren la magnitud de los movimientos telúricos mediante una manera entretenida y didáctica.

El taller de ciencias de la sección básica del colegio es uno de las instancias que se ha acercado a sus alumnos, enseñándoles un gran número de conceptos que les puede servir en un futuro cercano. En esta ocasión los más jóvenes están realizando una experiencia que si bien ya fue vívida por la gran mayoría de los chilenos este pasado 27 de febrero, no está demás una explicación de manera didáctica y entretenida sobre los movimientos telúricos. Los sismos son fenómenos causados por bruscos movimientos producidos bajo la superficie de la tierra; tal vez sea un poco complicado explicar con exactitud a jóvenes de 5to y 6to básico, sin embargo los profesores han logrado enseñarles de una manera didáctica y entretenida, haciendo que sus alumnos construyan maquetas de casas a partir de palos de helado y plastilina, siendo estos apoyados en una base de cartón que se sostiene con unos clips y unos elásticos, los niños pueden simular el movimiento de un sismo, y como puede este afectar a las edificaciones que no están bien construidas. Esta original iniciativa está incentivada para que los más jóvenes aprendan la energía que está presente en un terremoto. Teniendo en cuenta que este es un fenómeno que está siempre presente en un país como el nuestro.      

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