En la Sección
de Básica (3° a 6°) se está desarrollando un programa que apunta
al desarrollo de competencias en ciencias, en donde un grupo de
alumnos aprenden sobre el origen de los sismos.
¿Qué significa Tus competencias en Ciencias
"Tus Competencias en Ciencias" es una iniciativa
del Programa EXPLORA CONICYT destinada a fomentar el
desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia
y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta
metodológica de talleres participativos en el contexto de la
educación no formal.
Su propósito es ofrecer un espacio para que niños/as y jóvenes
desarrollen, en la educación básica, habilidades científicas
para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar,
recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes
métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los
resultados.
(Un Programa de la Comisión Nacional de
Investigación Científica y Tecnológica de Chile)
Las actividades desarrolladas en el taller científico se
publicarán periódicamente en breves artículos y fotografías con
la colaboración de un alumno del Taller de periodismo.
Alumnos de enseñanza básica aprenden sobre
sismos
Jóvenes de entre 5to y 6to básico son quienes
descubren la magnitud de los movimientos telúricos mediante una
manera entretenida y didáctica.
El taller de ciencias de la sección básica del colegio es uno de
las instancias que se ha acercado a sus alumnos, enseñándoles un
gran número de conceptos que les puede servir en un futuro
cercano. En esta ocasión los más jóvenes están realizando una
experiencia que si bien ya fue vívida por la gran mayoría de los
chilenos este pasado 27 de febrero, no está demás una
explicación de manera didáctica y entretenida sobre los
movimientos telúricos.
Los sismos son fenómenos causados por bruscos
movimientos producidos bajo la superficie de la tierra; tal vez
sea un poco complicado explicar con exactitud a jóvenes de 5to y
6to básico, sin embargo los profesores han logrado enseñarles de
una manera didáctica y entretenida, haciendo que sus alumnos
construyan maquetas de casas a partir de palos de helado y
plastilina, siendo estos apoyados en una base de cartón que se
sostiene con unos clips y unos elásticos, los niños pueden
simular el movimiento de un sismo, y como puede este afectar a
las edificaciones que no están bien construidas.
Esta original iniciativa está incentivada para
que los más jóvenes aprendan la energía que está presente en un
terremoto. Teniendo en cuenta que este es un fenómeno que está
siempre presente en un país como el nuestro.