Noticias
Enseñanza de Excelencia con un sentido solidario
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
6 Enero 2010
Leido 905 veces
La Sección de 3º y 4º Medio ha reunido a 290 alumnas y alumnos durante el año 2009, quienes se han destacado en diversas áreas educativas y extraescolares.


Ubicada la Sección en un sector del Colegio especial para los alumnos y alumnas mayores, con el propósito de favorecer un ambiente educativo y un estilo de relaciones adecuado a jóvenes que están en la fase terminal de la E.M y que en la siguiente etapa se proyectan a la educación superior universitaria. Precisamente, algunos objetivos propuestos para esta etapa son:
• Desarrollar su capacidad para comprender y participar de los cambios científicos y culturales que ocurren en el mundo. • Desarrollar autonomía y responsabilidad para actuar frente a los requerimientos de su vida futura, expresando valores tales como la solidaridad, el respeto, la veracidad y la justicia.
• Adquirir un interés permanente por el desarrollo histórico y por los valores y tradiciones nacionales, reconociendo su compromiso con los proyectos de desarrollo del país.
• Desarrollar su inquietud por un aprendizaje permanente y por el dominio de las técnicas básicas que faciliten dicho aprendizaje.
• Lograr una formación humana y espiritual basada en valores éticos que permitan dar una dirección responsable a su vida.

  En el Proyecto Educativo Evangelizador Marista se enuncia el tipo de persona que queremos formar:
“Desde la antropología cristiana, deseamos formar una persona creyente en el Dios de Jesucristo, que vive las actitudes de María; armónica e integrada, protagonista de su propia educación, responsable, crítica y creativa; comunitaria y participativa, solidaria y amante de la justicia y de la paz; con conciencia ecológica”.

Para lograr los objetivos educativos el Colegio planifica diversas actividades para alcanzar el ideal de San Marcelino “formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”. Buscamos entregar una educación integral que atienda las diferentes dimensiones formativas de la persona con énfasis en la cosmovisión cristiana. • En lo académico o curricular, el Plan de Estudios distribuye los diferentes subsectores de aprendizaje en 41 horas de clases semanales. Veinte educadores les han acompañado en esta sección durante este año. Especial reconocimiento para el profesor de Matemáticas Sr. Roberto Gallegos Olivares quien ha entregado 42 años de docencia al Instituto y una docencia de calidad que han recibido quienes fueron sus alumnos y un testimonio de educador marista para quienes hemos compartido la Educación Marista y la amistad con él. Le deseamos paz y bien para la nueva etapa que iniciará.

Una innovación en lo académico, a partir de este año, la constituye la bonificación al rendimiento en la calificación final para disminuir la brecha del NEM con otros colegios. Para el próximo año, damos inicio a otra innovación: incorporamos el preuniversitario de 4º Medio al curriculum con horario obligatorio. • En Orientación, se dispone de tiempo de entrevistas, reuniones de apoderados, entrevistas con psicólogo, jornadas de curso, visitas a universidades, charlas de especialistas, una página web para orientación profesional, preuniversitario. En este año se desarrollaron unidades de orientación para el desarrollo de la afectividad y sexualidad con especialista del equipo Teen Star para las alumnas y con el equipo de psicólogos para los alumnos. Es un programa que se continuará en los próximos años partiendo con un perfeccionamiento en que participarán los educadores en diciembre. • En Pastoral, iniciamos el año con la celebración del Sacramento de la Confirmación por parte de los alumnos de 3º Medio; celebramos la Santa Eucaristia y cada curso prepara la oración de la mañana al iniciar la semana o en la sala de clases. La experiencia rural en el secano costero vivida por los alumnos y alumnas de 3º Medio es relevante y significativa para la “formación de la conciencia social y compromiso con la justicia”. Felicitamos a los jóvenes por su disposición y a los padres por su apoyo. Agradecemos a las familias que los acogieron con cariño e incondicional disponibilidad. • Las actividades deportivas alcanzan su plenitud en jóvenes que han perseverado en uno de los deportes y que son convocados para formar parte de selecciones regionales o nacionales. El deporte, lo saben bien los deportistas, favorece el desarrollo del cuerpo y de la mente, el espíritu de compañerismo para alcanzar metas y la disciplina personal para lograr el desarrollo de habilidades específicas.

• El arte y la cultura se expresaron en el Encuentro Artístico Cultural Marista, en las Jornadas de Historia y en la participación en Olimpiadas de Matemáticas, de Química, de Física y del Conocimiento aportando con lugares destacados en cada una de esas actividades. Educación integral para la formación de una persona íntegra que haga vida los valores maristas. Excelencia educativa que proyecta a los jóvenes a compromisos futuros consigo mismo y con la sociedad; jóvenes que han sido preparados en el conocimiento pero, especialmente, en valores humanos y en la fe, buscando siempre que descubran al Señor Jesús y se comprometan con su Evangelio.

En el año del XXI Capítulo General de la Congregación de los Hermanos Maristas, ha egresado la primera generación mixta de las aulas de nuestro Instituto, 43 alumnas y 101 alumnos. Agradecemos a las familias que confiaron en el Colegio y que apoyaron permanentemente nuestro Proyecto Educativo. Recuerden que han sido formados para el servicio a los demás y que para ello, como dice el lema del Capítulo, se necesita de “Corazones nuevos para un mundo nuevo”. Corazones bien dispuestos para comprometerse con la misión de mejorar el mundo. Les invitamos a confiar todos sus proyectos a la Santísima Virgen María, nuestra Buena Madre. En nombre de los educadores de la Sección les hago llegar un cariñoso saludo y deseos de éxito y felicidad para los próximos años.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones