Noticias
Retiro de profesores Maristas en Santiago
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
9 Septiembre 2009
Leido 500 veces
El CEM fue el escenario apropiado para la reflexión y el trabajo comunitario de 50 profesores maristas, entre ellos 4 docentes del IOH.


Con el Tema "María: mujer atenta al Dios de la historia" y "María Hermana", por medio de la conducción del Hno. Mariano Varona, del Hno. Luís, Ariel y Raúl Amaya, se realizó este encuentro en el CEM, ubicado en la comuna de La Reina, el pasado 22 y 23 de agosto.Al evento se le denominó "Retiro-Jornada", pues, en un principio, íbamos a un retiro de silencio, pero, después se nos informó que sería una modalidad más bien miscelánea, entre retiro en silencio, junto a un compartir la vida desde los temas sugeridos. Esto, pues hemos de dar pasos en este camino de silencios entre Dios y nosotros.

Uno de las temáticas a reflexionar surgió de las siguientes preguntas. ¿Quién es María para mí ¿Quién dice la gente que es María ¿Quién es, para mí, María ¿Quién me enseñó a conocerla ¿Qué piensa Jesús de Ella ¿Cómo me comunico con ella ¿Cómo me conduce -ella- a Jesús

Pero, quizás uno de los momentos de más trascendencia fue el tema tratado la mañana del sábado por el Hno. Mariano Varona, cuya temática se refirió a la común unión entre los temas: "María, mujer atenta al Dios de la historia" y a la idea de "María Hermana", aludiendo a 3 aprendizajes espirituales de María; en Lucas 1, 39-51.

María hermana:
De improviso se vio en el Plan de Dios.
Hace brotar lo que tiene guardado en su corazón.
Experimenta, intensamente a Dios. Sale de sí misma, fijándose en la obra de Dios en la historia y mira de forma esperanzada y optimista la vida.

Finalmente, entre expresiones íntimas -de la vida misma- de los casi 50 educadores maristas, se fueron ahondando preguntas directas a la conciencia y al corazón de los asistentes: ¿Te has visto tú ya en el Plan de Dios
¿Ves tu vida; tu condición familiar, tu profesión, tu vida cristiana y ciudadana desde el Plan de Dios sobre ti
¿Acostumbras a guardar en tu corazón la vida
¿Has "experimentado" a Dios en tu vida
¿De qué calidad es esa experiencia
¿Da para mirar la vida, la historia, la época en que nos toca vivir, desde lo positivo, desde lo bueno, desde la esperanza; en el fondo, desde Dios

Todas preguntas que, cada cierto tiempo, es necesario formularnos; sobre todo en medio de la vorágine en la que estamos sumidos.

El aprendizaje y la vivencia espiritual es una condición sine qua non del Hombre en este mundo para caminar, en parte hacia la trascendencia, siendo un buen cristiano. Sabemos que los otros aprendizajes son indiscutidos, pero, en ocasiones como éstas, es decir, en estos pequeños retiros, se toma contacto con aquello que es tan propio del hombre: el espíritu.

La mayoría de los asistentes evaluó como necesarios estos encuentros, agradeciendo al equipo por su dedicación y trabajo y quedando comprometidos para los siguientes retiros en que se podrán volver a encontrar.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones