Noticias
Alumnos de 6° Básico visitaron exposición "El Juego de los Átomos"
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
25 Junio 2009
Leido 660 veces
En el Museo Regional de Rancagua se exhibe esta interesante muestra científica.


Como caída del cielo resultó la exposición interactiva bajo el auspicio de Explora y Conicyt, que se instaló en las dependencias del Museo Regional de nuestra ciudad, entre los días 27 de mayo y 20 de junio del año en curso.

Esta visita forma parte de las actividades relacionadas con la unidad de “Los materiales” que alumnos y alumnas están estudiando, y que posteriormente será evaluada en el contexto de los nuevos materiales, sus características y usos. El valor de dicha exposición, radica en el gran aporte didáctico para favorecer la adquisición y profundización del conocimiento en la asignatura Estudio y Comprensión del Medio en este nivel, pues está estructurada en módulos a cargos de personas que junto con explicar, permiten al alumno experimentar, interactuar, conocer procesos, mediante el uso de instrumentos, y experiencias que complementan las realizadas en nuestro laboratorio, y que hacen fácilmente comprensible, los temas. El juego de los átomos, es una exposición interactiva que recorre todo Chile y en ella se muestra los últimos avances e investigaciones científicas en este ámbito. Cabe hacer notar que dichas investigaciones, tienen la característica que en su mayoría han sido realizada por investigadores de diferentes universidades chilenas, se destaca entre ellas, la Universidad de Concepción, quienes muestran uno de los últimos trabajos en el área de polímeros, la fabricación de piel sintética para la curación de heridas en humanos, trabajo que está siendo patentado por el laboratorio Merck, para su venta como parche natural. La materia prima para elaborar dicha piel, se encuentra en el caparazón que cubre los crustáceos, material que normalmente es eliminado a la basura.

Otra investigación importante, está relacionada con el proceso artificial de petrificación de la madera, que le proporciona una gran durabilidad, mejorando sus propiedades físicas e impide la acción de la termitas en un 100 %, en este mismo ámbito se destaca la fabricación de materiales utilizando como mezcla maderas y plásticos. Uno de los módulos de dicha exposición, muestra la historia y los avances en la elaboración de imanes, desde los primitivos a base de magnetita hasta los modernos, pequeños y poderosos fabricados en base a tierras raras.

En suma es una muestra que nadie se puede perder, entre otros temas contenidos en la muestra destaca, los materiales termo crómicos, la explicación didáctica de propiedades de la materia, en base al modelo corpuscular, etc.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones