Noticias
Actividades del Avanzado de Historia
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
7 Enero 2009
Leido 522 veces
Un año con muchas actividades marcaron el rumbo de este grupo de alumnos y profesores de nuestro colegio.
El año 2006 nace en nuestro colegio el Avanzado de Historia, grupo conformado por alumnos de primero a cuarto medio que, cuyo objetivo es el de aunar a todos los alumnos con intereses similares dentro de un mismo grupo, en el cual, bajo la dirección de un profesor asesor, buscamos construir espacios para que nosotros y el resto del alumnado, potenciemos las habilidades de investigación, expresión oral y escrita, de la mano de las actitudes de emprendimiento, embarcándonos en distintos tipos de proyectos, como la redacción de un boletín del grupo, la participación en diversos concursos y encuentros de Historia en diversos colegios e instituciones. Partimos este 2008, con muchos integrantes menos, ya que nos abandonaban para seguir sus estudios universitarios. Los que quedamos, teníamos muchas ganas e ideas innovadoras para este presente año, pero durante el transcurso del mismo, nos fuimos dando cuenta de lo difícil que es convocar y congregar a la gente con intereses humanistas en un solo grupo. No obstante a eso, el interés por entrar no fue menor por lo que se realizó una prueba de ingreso en la cual se median conocimientos relativos a la historia de Chile y especialmente a la actualidad nacional. Nuestra primera actividad fue la publicación del boletín Lapsus, en la cual se les encomendó a algunos integrantes del avanzado, como a alumnos no integrantes del avanzado, que realizaran artículos misceláneos, de opinión, y de actualidad. La acogida por parte del resto del estudiantado fue y ha sido siempre muy positiva, y esta vez no fue la excepción. También es una instancia de preparación de algunos de nuestros integrantes para que participen en distintos certámenes relacionados con al Historia a nivel regional y nacional. Como fue la destacada participación a nivel regional y nacional vivida durante este año en el concurso para el bicentenario de la Nación del Ejercito de los Chilenos y también en Chillán. Pero no sólo nos quedamos en participar fuera del colegio, sino que hace ya dos años surgió la inquietud de realizar una actividad masiva que nos diera un sello definitivo y que permitiera ampliar los horizontes del Avanzado. Es así como este año organizamos la segunda versión de las Jornadas “Encuentros con la Historia”, instancia en que distintos colegios a nivel regional y nacional alojan en nuestra bella ciudad y presentan temas, intercambian opiniones, inquietudes y reflexiones respecto al acontecer nacional y a la historia de nuestro país. En esta oportunidad, nos acompañó un connotado intelectual, don Tomás Moulian. Dentro de las actividades del avanzado, tuvimos la oportunidad de conocer las dependencias y los procesos llevados a cabo en planta nuclear ubicada en la Reina, así como también, en la misma ocasión, visitar el IGM, para conocer como se mejoran los conocimientos cartográficos de nuestro país.

Para finalizar el año ya es costumbre realizar una convivencia entre los integrantes del Avanzado. Sin embargo, no es una convivencia normal, sino que como buenos amantes de la historia lleva impresa el sello que tanto nos caracteriza. Este año el tema de la cena fue la cultura helénica, la comida, la ambientación y la forma de vestir para el evento fueron recreados según al usanza griega.

Es así, por estas y por muchas razones que el avanzado de historia es parte de nuestra vida como estudiantes, y ha sido parte fundamental en nuestra formación como personas, al entregarnos las herramientas para desenvolvernos mejor en cada uno de nuestros ambientes y hacer buen uso de las capacidades que tenemos, poniéndolas cada día al servicio de los demás.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones