Docente del Ciclo Inicial
introduce el Proyecto de Innovación Pedagógica "Padres en Acción"
Una alianza estratégica exitosa
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
19 Agosto 2008
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La profesora
Mª Rosario Catalán León, quien es Educadora de Párvulos y
Psicopedagoga, está desarrollando este efectivo sistema de
acompañamiento académico.
En el afán constante de lograr una mejor calidad de educación
para sus alumnos y en la búsqueda de soluciones concretas y
reales para desarrollar estrategias de participación, donde
involucra a los distintos agentes educativos padres, comunidad y
escuela. El colegio Instituto Ohiggins de
Rancagua, esta haciendo realidad un proyecto de innovación en el
área de la educación inicial para promover una alianza efectiva
entre estos agentes, ya que reconoce que una buena conjunción de
esfuerzos de ambas instituciones -familia y escuela-, sería la
pieza clave de una pedagogía efectiva La comunidad educativa no
puede concebirse sin la incorporación activa de los padres de
familia.
En la búsqueda de lograr procesos que mejoren las
competencias de los alumnos mas pequeños de la institución y
reconociendo la tremenda importancia que tienen los primeros 8
años en la vida y la plasticidad del cerebro para formar
conexiones neuronales que sirvan de base para sustentar los
aprendizajes posteriores, es que se plantea la urgente necesidad
de incorporar a los padres en el proceso de enseñanza
aprendizaje de sus hijos. Esto reconociendo que la afectividad y
los vínculos entre padres e hijos son un puente de por
excelencia para incorporar nuevos aprendizajes.
Como una forma de responder a esta necesidad y
para mejorar y fortalecer la alianza familia-escuela, se elaboró
un programa sistemático de apoyo a la labor educativa de los
padres, ya que se reconoce a la familia como agente educativo
por excelencia.
Se desarrollan para este efecto talleres que se denominaran
PADRES EN ACCION donde participan activamente padres e hijos
en situación de aprendizaje formal, donde el profesor/a sirve de
mediador entre los aprendizajes de los niños y la metodología
adecuada para acceder a ellos. Entregando con experticia el
saber que requieren los padres para enseñar distintas
disciplinas a sus hijos.
Estos talleres son de una duración, que no excede
la hora de trabajo, son rigurosamente planificados, para que
tanto niños como sus padres logren acceder al aprendizaje que se
quiere entregar en los distintos ámbitos del aprendizaje
escolar. Cuentan con una actividad de enganche, donde alumnos y
padres logran el interés y la atención que se requiere como
primer factor para lograr una buena situación de aprendizaje.
Luego se incluye a los padres en una actividad concreta de juego
y de adquisición del contenido donde se profundiza el
conocimiento que se quiere entregar dando las herramientas
metodologías que los
padres necesitan en las distintas situaciones. En
cada caso en particular, se producen dudas de los padres, las
cuales debe aclarar el educador como mediador experto,
procurando cercanía confianza y profesionalismo a toda prueba.
Se finaliza la actividad con fichas de trabajo bien elaboradas,
donde el niño puede dejar de manifiesto la adquisición del
aprendizaje y donde plasme concretamente su saber, para que los
padres visualicen que sus esfuerzos han logrado el fruto
esperado.