Noticias
Docente del Ciclo Inicial introduce el Proyecto de Innovación Pedagógica "Padres en Acción" Una alianza estratégica exitosa
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
19 Agosto 2008
Leido 510 veces
La profesora Mª Rosario Catalán León, quien es Educadora de Párvulos y Psicopedagoga, está desarrollando este efectivo sistema de acompañamiento académico.


En el afán constante de lograr una mejor calidad de educación para sus alumnos y en la búsqueda de soluciones concretas y reales para desarrollar estrategias de participación, donde involucra a los distintos agentes educativos padres, comunidad y escuela. El colegio Instituto O”higgins de Rancagua, esta haciendo realidad un proyecto de innovación en el área de la educación inicial para promover una alianza efectiva entre estos agentes, ya que reconoce que una buena conjunción de esfuerzos de ambas instituciones -familia y escuela-, sería la pieza clave de una pedagogía efectiva La comunidad educativa no puede concebirse sin la incorporación activa de los padres de familia.
  En la búsqueda de lograr procesos que mejoren las competencias de los alumnos mas pequeños de la institución y reconociendo la tremenda importancia que tienen los primeros 8 años en la vida y la plasticidad del cerebro para formar conexiones neuronales que sirvan de base para sustentar los aprendizajes posteriores, es que se plantea la urgente necesidad de incorporar a los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Esto reconociendo que la afectividad y los vínculos entre padres e hijos son un puente de por excelencia para incorporar nuevos aprendizajes. Como una forma de responder a esta necesidad y para mejorar y fortalecer la alianza familia-escuela, se elaboró un programa sistemático de apoyo a la labor educativa de los padres, ya que se reconoce a la familia como agente educativo por excelencia.

Se desarrollan para este efecto talleres que se denominaran “PADRES EN ACCION” donde participan activamente padres e hijos en situación de aprendizaje formal, donde el profesor/a sirve de mediador entre los aprendizajes de los niños y la metodología adecuada para acceder a ellos. Entregando con experticia el saber que requieren los padres para enseñar distintas disciplinas a sus hijos. Estos talleres son de una duración, que no excede la hora de trabajo, son rigurosamente planificados, para que tanto niños como sus padres logren acceder al aprendizaje que se quiere entregar en los distintos ámbitos del aprendizaje escolar. Cuentan con una actividad de enganche, donde alumnos y padres logran el interés y la atención que se requiere como primer factor para lograr una buena situación de aprendizaje. Luego se incluye a los padres en una actividad concreta de juego y de adquisición del contenido donde se profundiza el conocimiento que se quiere entregar dando las herramientas metodologías que los padres necesitan en las distintas situaciones. En cada caso en particular, se producen dudas de los padres, las cuales debe aclarar el educador como mediador experto, procurando cercanía confianza y profesionalismo a toda prueba.

Se finaliza la actividad con fichas de trabajo bien elaboradas, donde el niño puede dejar de manifiesto la adquisición del aprendizaje y donde plasme concretamente su saber, para que los padres visualicen que sus esfuerzos han logrado el fruto esperado.
 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones