Noticias
Alumnos del IO presentes en el Jamboree del Desierto
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
11 Marzo 2008
Leido 787 veces
Queremos difundir este hermoso testimonio, hecho por un alumno de 4º medio, sobre esta interesante experiencia vivida en el norte de Chile.
El día 2 de febrero, aproximadamente a las 10 a.m., comenzó la travesía que nos llevaría hasta la Reserva Nacional Anatiña ubicada a una hora de la cuidad de Iquique, lugar donde el “Jamboree del Desierto” esperaba por nosotros. Para llegar tendríamos que soportar un largo camino de poco más de 30 horas de viaje, y 8 largos días acampando en medio de la nada y desafiando la soledad de la Pampa del Tamarugal; pero todo valió la pena. Con nuestros apodos: Palma, Passa, Tambo, Carmona, Cony, Negro, Pelao y Edi, llegamos al Jamboree inscritos en el Equipo de Servicio.

El trabajo de este grupo consistió básicamente en preparar y ejecutar todas las actividades que serían desarrolladas por las Guías y los Troperos durante todo el campamento. Esta entidad se dividía en sub-grupos, entre los que figuraban los encargados de Raid, Torneo, Seguridad, Arte y Cultura, entre otros.
  Todos los días teníamos algo en que colaborar. Cada unidad, en su respectiva área, se encargaba de corregir los errores y falencias que hubiesen ocurrido la jornada anterior. Muchas veces quisimos permanecer despiertos para conversar, recordar anécdotas del día o conocer gente; pero también –y razón principal- para terminar nuestro trabajo y organizarnos en la ejecución de nuestro servicio del día siguiente. Durante el transcurso del campamento nos desligamos de la autoridad de Felipe (a cargo de la ruta), y pasamos a ser dirigidos por un grupo de experimentados scouts iquiqueños, quienes nos asesoraron, entre otras actividades, para lograr un óptimo desarrollo del Raid, nuestra tarea de mayor responsabilidad.
 
Este se realizó los días siete, ocho y nueve (tres turnos, uno para cada subcampo), y consistió en el recorrido a pie de 16,4 km. hecho por guías y troperos, teniendo como punto de llegada el pueblo de La Tirana. En él tuvimos que caminar junto a los chicos para velar por el cumplimiento de lo planificado y atentos a cualquier alteración.

En lo personal, lo hice las tres veces, compartiendo con gente de Arica e Iquique. Solía volver a cenar cerca de la medianoche, pero dada la magnitud de tiempo, distancia, dedicación, y organización que requería la actividad, fue una las experiencias más gratificantes. Su realización resultó exitosa.

Otros trabajos que se nos encomendó durante el Jamboree correspondieron a armar juegos de madera para simular destrezas militares, talleres para enseñar la identificación de azimut (palabra inca, encontrar la diferencia en grados entres dos puntos distintos) por medio de la brújula, y apoyar las tareas de la JUNAEB como la preparación de comidas.
  Así se desarrollaron los ocho días de campamento, hasta que llegó el momento de la partida. Todos intercambiábamos insignias, pañolines y escritos, nos tomábamos fotos... nadie se quedaba sin un recuerdo –grande o pequeño- guardado en sus mentes; el mejor, sin lugar a dudas, era el haber compartido con gente proveniente de todo Chile: el conocer de los primeros días se convirtió en amistad para los últimos (y gracias a ello tenemos ahora muchos lugares donde vacacionar). Realmente una experiencia inolvidable, que esperamos se vuelva a repetir.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones