Noticias
Profesor de Física participa en experimento nacional de medición
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
10 Noviembre 2008
Leido 1258 veces
Bajo el nombre de "MEDICION DEL RADIO DE LA TIERRA PROYECTO ERATOSTENES" el profesor José Tomás Abarca Díaz, nos relata esta importante experiencia científica.


El 5 de noviembre se efectuó en todo el país, con más de 150 colegios desde Arica a Punta Arenas, el experimento de medir el radio de la Tierra semejante al método usado hace aproximadamente 2200 años atrás por Eratóstenes, con la diferencia que en la actualidad contamos con el uso de la tecnología Internet, y el posicionamiento global, pero por sobre todo, Chile es el único país que tiene sus ciudades a lo largo del meridiano, de modo que, a una misma hora el Sol está en el cenit en todas ellas permitiendo así efectuar una medición múltiple y simultánea.

Aunque suene increíble, es posible realizar la medición usando el sistema que inventó Eratóstenes, experimento considerado como el más bello entre los diez experimentos que ganaron el concurso al que convocó la revista "Physics World" en el año 2002. Este notable hombre de la Antigüedad nació en Cirene (actual Libia) en el año 276 a.C. fue, como muchos hombres sabios de su tiempo astrónomo, historiador, geógrafo, entre muchas cosas; sus conocimientos lo llevaron a ocupar un puesto muy importante en la Antigüedad: Director de la Biblioteca de Alejandría, la ciudad más importante de su época.

Yo ,como Jefe del Proyecto Eratóstenes, miembro de Profisica ( www.profisica.cl), entidad destinada a la difusión y apoyo a los profesores de Física del país, dirigida por el Doctor en Física Francisco Claro, decano de la Universidad Católica, con la participación de destacados científicos, profesores de las universidades, y profesores de importantes colegios de Chile, impulsé el desarrollo de esta experiencia como conmemoración del año internacional de la Tierra; proyecto que, con el patrocinio y financiamiento de Explora y ESO (European Southern Observatory), consiste en desarrollar una medición colaborativa del ángulo que proyecta la sombra de un gnomo o varilla perfectamente vertical a una misma hora ( día solar medio), tales ángulos son compartidos por los diferentes equipos de colegios del país mediante Internet, los cuales a través del website de Profisica ingresaban sus datos y determinaban el radio de la Tierra, todos estos equipos fueron organizados, orientados e informados, inscribiéndose en la actividad más de 150 colegios.

Esta experiencia produjo tal entusiasmo por su importancia, que fue considerado por Conycit Explora como el evento del año para inaugurar la Semana de la Ciencia, efectuándose una medición desde la plaza de la Cultura frente al Palacio de la Moneda con la participación de autoridades científicas y algunos colegios de Santiago seleccionados para el evento.

Con satisfacción se obtuvieron en esta inauguración, mediciones por los equipos de 6328 Kms. con un error porcentual de tan sólo 0,66% ya que el radio medio de la Tierra es de 6370 km, y aun queda el análisis de la información y estudio estadístico de todos los datos ingresados por los otros equipos, los cuales serán expuestos en Internet. En marzo del 2009, se editará un libro que contará con la información del desarrollo de la actividad y los resultados, pero el proyecto también considera concursos de fotografía, cuento y poesía en donde nuestro colegio tendrá una destacada participación. EL EXPERIMENTO DE ERATOSTENES

Eratóstenes realizó las observaciones que en Alejandría un mismo día del año a la misma hora ( día solsticio de verano, que se produce hacia el 21 de junio, el Sol caía a mediodía verticalmente sobre la ciudad egipcia de Siena ciudad egipcia (actual Asuán)), sabía que ese día la luz del Sol incidía verticalmente en su pozo de agua sin proyectar sombra todos los años a la misma hora de ese día. Pero al encontrarse en Alejandría distante unos 798 km de su ciudad Siena que afortunadamente está en el mismo meridiano observó que El Sol proyectaba sombras, Asumió de manera correcta, que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si ésta era plana como se creía en aquellas épocas, no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, midió la sombra dejada por la torre en el solsticio de verano, formada un ángulo de 7,2 grados con la vertical, dedujo que la Tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la Tierra en aproximadamente 250 estadios (40. 000 kilómetros) y con ello el Radio de la Tierra.
   
 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones