Noticias
Primeras Jornadas "Encuentro con nuestra Historia"
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
19 Octubre 2007
Leido 501 veces
Una gran participación de alumnos de la VI región e invitados tuvo esta jornada organizada por el Departamento de Historia de nuestro colegio.
Hace unos años recibimos noticias respecto a la organización de un evento en Chillán que reunía a jóvenes humanistas, con el fin de debatir sobre temáticas de investigación propia. Quedó en el aire la intención de replicar un evento así en Rancagua…la llamada histórica ciudad. Coyunturas como la iniciativa de conformar un grupo de Avanzado de Historia y el énfasis en el área de las Humanidades en el proyecto de colegio para este año, se concertaron favorablemente para la gestación de la instancia que hoy inauguramos. De esta manera, el departamento de Historia del Instituto O’Higgins de Rancagua, con el fin de generar un espacio de promoción del estudio histórico a nivel de estudiantes en la ciudad, invitó a alumnos de Enseñanza Media a participar en las Primeras Jornadas de “Encuentro con nuestra Historia”. Respondieron a este llamado estudiantes y profesores de comunas como Rancagua, Machalí, Paine y Chillán. Contamos con el auspicio del colegio, el Centro General de Padres y Apoderados, junto a empresas y profesionales de la comuna, interesados en apoyar eventos de este tipo. El primer día expusieron trabajos de investigación sobre “Jóvenes y política en Chile”, “La nueva cuestión social”, “Conflicto Chile-Perú por la delimitación marítima”, “La unión latinoamericana” y “El asistencialismo v/s la justicia social”.
En un ambiente de acogida y reflexión, pudieron intercambiar ideas y opiniones respecto a sus investigaciones, cumpliendo ampliamente con los propósitos del evento, a saber: • Promoción el estudio e investigación de la realidad histórico-social en el ámbito local y nacional.
• El rescate de la identidad y el patrimonio cultural a partir del estudio de la historia.
• Más aún, que esta instancia fuese para los estudiantes con intereses humanistas, una invitación a reflexionar acerca de su rol como agentes activos en los procesos históricos. Protagonismo tuvieron en esta actividad los alumnos del Avanzado de Historia del colegio junto a los Humanistas de 3º y 4º medio, quienes respondieron con entusiasmo, responsabilidad y compromiso desde la gestación de este evento. Los hemos visto exponiendo, moderando, acompañando a las distintas delegaciones, presentando la edición de videos sobre Rancagua y también en la puesta en escena de una adaptación de “La cantata Santa María”. La clase magistral del connotado historiador Alfredo Jocelyn-Holt, dio realce a la inauguración oficial de las Jornadas el día jueves 11. Con su particular visión de la historia y de hacer la historia, se dio el tiempo para responder las preguntas de una motivada concurrencia, que continuó en el cocktail.

La historia regional también fue tema de interés en estas Primeras Jornadas. El día viernes contamos con ponencias de colegios de Paine y Chillán, además de la presentación de don Guillermo Drago, investigador regional, como expositor de temáticas locales. El Deapartamento de historia y toda la comunidad educativa, se alegran al pensar que no erraron al afirmar que, cuando se cede en espacios para los jóvenes, fluye la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad y el compromiso, el respeto hacia la rigurosidad de la investigación histórica.

Tras la culminación de estas Primeras Jornadas de “Encuentros con la historia” podemos sentenciar:

“En Rancagua, escribimos juntos nuestra historia”
     

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones