Noticias
Excelente participación de nuestros alumnos en la X Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad del Bio-Bio en Concepción!
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
10 Octubre 2007
Leido 513 veces
La semana pasada, entre el 2 y el 5 de octubre, cuatro alumnos de nuestro colegio participaron representando al Instituto O'Higgins en Concepción en la X Versión de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bio-Bio, en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro de la capital de la octava región.
En esta oportunidad la Feria tuvo una convocatoria nacional de 149 proyectos, los mejores desde el nivel preescolar, básico y medio, con representantes desde Arica a Punta Arenas, quienes exhibían los trabajos y proyectos científicos efectuados durante el año académico concernientes al avance de la ciencia y la tecnología. Nuestro colegio participó con dos proyectos de ciencia: El primero, de innovación de Física aplicada denominado “Cargador de celular eólico”, de los alumnos Jaime Alarcón A. y Fabián Ignacio Ceballos C. del 1º Medio B, guiados por el profesor J. Tomás Abarca. En la modalidad de Panel. También se presentó el proyecto “Construcción de un cohete”, de los alumnos Diego Albornoz A. y Javier Muñoz H. del 5º C, guiados por el profesor Ruperto Zúñiga en las modalidades de ponencia y panel. En la modalidad de exhibición o panel, nuestros representantes se hicieron notar desde un primer momento, despertando admiración por el excelente nivel del trabajo presentado y el dominio de conocimientos que demostraban al explicar ante a la entidad universitaria su proyecto.

El trabajo “Construcción de un cohete”, consistía en usar el tercer principio de Newton, de acción y reacción con el fin de explicar el funcionamiento de todos los cohetes. El trabajo de Física Aplicada, “Cargador de celular eólico” se origina a partir de que Chile es un país de recursos energéticos limitados, especialmente en la obtención de energía eléctrica. Cada vez se están interviniendo más y más ríos de nuestro territorio con el fin de generar las grandes demandas de electricidad que se requieren. Por otra parte, el calentamiento global es un problema mundial, de aquí nace la necesidad de encontrar soluciones a la demanda de energía eléctrica y facilitar en algo el gran consumo de la población nacional en el uso de cargar celulares; para ello, debimos estudiar los conceptos de energía eléctrica, potencia eléctrica, averiguar el número promedio de celulares del país, y estudios sobre las costumbres de los chilenos, ¿sabían ustedes que existen aproximadamente 2500000 celulares en el país y que para cargarlos las personas los dejan toda la noche conectados El proyecto “Cargador de celular eólico” que desde el comienzo despertó el interés de los visitantes al evento, incluso del Diario “El Sur” de Concepción, quien le dedicó parte de un documento, obtuvo el Segundo Lugar en la categoría Enseñanza Media, llenando de satisfacción a los alumnos y por supuesto al profesor, quienes vimos coronado el esfuerzo realizado en representación de nuestro Colegio. ¡Felicitaciones! El Instituto O'higgins, promueve y apoya la creatividad y la voluntad de los alumnos en este tipo de convocatorias y los padres y apoderados son un andamiaje más en la formación de estos trabajos científicos; para ellos la gratitud por la experiencia vivida durante esa semana de encuentro en Concepción.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones