El cambio de la LOCE puso en la discusión pública
uno de los temas más discutidos en el conflicto educacional: la
relación que se establece entre el derecho a la educación y la
libertad de enseñanza. Frente a ésta, la Federación de
Instituciones de Educación Particular (FIDE), es clara en
señalar que "ambos principios pueden y deben coexistir".
Para el presidente de FIDE, Jesús Triguero, es el
Estado quien debe resguardar estos principios en la sociedad
puesto que la ausencia de uno de ellos significaría anular la
calificación de educativo de todo proceso que pretenda posar de
tal. El dirigente llamó a no olvidar que forma parte de la
libertad de enseñanza el derecho de los padres para elegir la
educación que ellos consideren más adecuada y mejor para sus
hijos.
Hay quienes dan por sentado que el derecho a la educación es
una obligación, que tiene una dimensión social y que afecta a
todas las personas, afirma el representante de colegios
particulares.
Triguero afirmó que cumplir con este derecho no
significa repartir alumnos cubriendo vacantes en todas aquellas
escuelas que las tengan, entregando a los alumnos la educación
que aleatoriamente les tocó, comprometiéndolos a ellos y sus
familias con cualquier proyecto educativo. Esta situación, según
FIDE, podría dar lugar a tener que aceptar un proyecto que no
comparten, y menos aún significa darles a los alumnos aquella
educación que sus padres no quieren tener.
Así, consideran que este derecho debe tender
hacia una educación diversa, puesto que no existe una sola
educación igual y uniforme para todos, por lo que debe haber una
multiplicidad de proyectos educativos, donde los padres puedan
elegir la educación que sus hijos necesitan.
El dirigente de colegios particulares fue enfático al considerar
que entregar cualquier educación a los jóvenes no significa
cumplir con el ejercicio de este derecho, aunque los jóvenes
recibieran algún tipo de educación en una escuela cualquiera,
de cualquier modo y a como dé lugar.
De poco serviría cumplir con el derecho a la
educación si el servicio prestado es deficiente y no satisface
las necesidades de los alumno, estimó Triguero, para quien esto
es más bien un engaño para los estudiantes más pobres, los que
esperan participar de los beneficios de la sociedad a través de
una educación que los capacite para ello.
Finalmente, el máximo dirigente de FIDE expresó
que para cumplirse íntegramente el derecho a la educación se
debe ofrecer una multiplicidad de proyectos educativos de modo
que los padres puedan elegir la educación que los jóvenes
necesitan, y no la que otros quieran entregarles. Este derecho
de los padres no es posible de cumplir sino con libertad de
enseñanza. Es por ello que el estado debe subvencionar a los
distintos sectores de modo que ellos puedan ejercer su derecho a
la educación que han estimado apropiada. Sin una subvención de
calidad, no puede conseguirse una educación de calidad, agregó
Jesús Triguero.
Acercamiento con FIDE Regional.
A su vez, en el salón auditórium del Instituto O´Higgins, se
reunieron los representantes de los colegios afiliados a FIDE en
la VI región, la cual fue encabezada por el mismo Hno. Jesús
Triguero J, Presidente Nacional, el Sr. Claudio Arellano,
Presidente Regional y el Sr. José Álvarez, Seremi de Educación.
En la ocasión se informo sobre el avance en las primeras del
Consejo Asesor Presidencial de Educación y los planteamientos
del Hno. Jesús como miembro de esta misma, quien explico en
detalle a los asistentes las alternativas de trabajo y las
subcomisiones de este consejo.