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FIDE: Sin Libertad de Enseñanza no es posible el Derecho a la Educación
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Julio 2006
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El cambio de la LOCE puso en la discusión pública uno de los temas más discutidos en el conflicto educacional: la relación que se establece entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Frente a ésta, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), es clara en señalar que "ambos principios pueden y deben coexistir".
Para el presidente de FIDE, Jesús Triguero, es el Estado quien debe resguardar estos principios en la sociedad puesto que “la ausencia de uno de ellos significaría anular la calificación de educativo de todo proceso que pretenda posar de tal”. El dirigente llamó a no olvidar que forma parte de la libertad de enseñanza el derecho de los padres para elegir la educación que ellos consideren más adecuada y mejor para sus hijos.

“Hay quienes dan por sentado que el derecho a la educación es una obligación, que tiene una dimensión social y que afecta a todas las personas”, afirma el representante de colegios particulares. Triguero afirmó que cumplir con este derecho no significa repartir alumnos cubriendo vacantes en todas aquellas escuelas que las tengan, entregando a los alumnos la educación que aleatoriamente les tocó, comprometiéndolos a ellos y sus familias con cualquier proyecto educativo. Esta situación, según FIDE, podría dar lugar a tener que aceptar un proyecto que no comparten, y menos aún significa darles a los alumnos aquella educación que sus padres no quieren tener. Así, consideran que este derecho debe tender hacia una educación diversa, puesto que “no existe una sola educación igual y uniforme para todos, por lo que debe haber una multiplicidad de proyectos educativos, donde los padres puedan elegir la educación que sus hijos necesitan”.

El dirigente de colegios particulares fue enfático al considerar que entregar cualquier educación a los jóvenes no significa cumplir con el ejercicio de este derecho, aunque los jóvenes recibieran algún tipo de educación en una escuela cualquiera, “de cualquier modo y a como dé lugar”. “De poco serviría cumplir con el derecho a la educación si el servicio prestado es deficiente y no satisface las necesidades de los alumno”, estimó Triguero, para quien esto es más bien un engaño para los estudiantes más pobres, los que esperan participar de los beneficios de la sociedad a través de una educación que los capacite para ello. Finalmente, el máximo dirigente de FIDE expresó que para cumplirse íntegramente el derecho a la educación se debe ofrecer una multiplicidad de proyectos educativos de modo que los padres puedan elegir la educación que los jóvenes necesitan, y no la que otros quieran entregarles. Este derecho de los padres no es posible de cumplir sino con libertad de enseñanza. Es por ello que “el estado debe subvencionar a los distintos sectores de modo que ellos puedan ejercer su derecho a la educación que han estimado apropiada. Sin una subvención de calidad, no puede conseguirse una educación de calidad”, agregó Jesús Triguero. Acercamiento con FIDE Regional.

A su vez, en el salón auditórium del Instituto O´Higgins, se reunieron los representantes de los colegios afiliados a FIDE en la VI región, la cual fue encabezada por el mismo Hno. Jesús Triguero J, Presidente Nacional, el Sr. Claudio Arellano, Presidente Regional y el Sr. José Álvarez, Seremi de Educación.
En la ocasión se informo sobre el avance en las primeras del Consejo Asesor Presidencial de Educación y los planteamientos del Hno. Jesús como miembro de esta misma, quien explico en detalle a los asistentes las alternativas de trabajo y las subcomisiones de este consejo.

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