Noticias
Experiencia Solidaria en Hospedería del Hogar de Cristo
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Septiembre 2005
Leido 483 veces
Cuando supe que debía realizar esta experiencia, lo primero que se me vino a la mente fue un montón de borrachos desesperados, prácticamente lanzándose hacia un plato de comida... ¡no pude estar más equivocado!. Al llegar nos encontramos con una casa sencilla, con un patio en precarias condiciones, pero que, de todos modos, se sentía acogedor.

 
La gente que ahí se encontraba se vio un poco reacia para con nosotros, pero después de tres o cuatro palabras y un balón de fútbol en la tierra, todos compartimos. Para mí, como amante del deporte, fue muy hermoso ver cómo una pelota cambiaba el ambiente.
 
El momento de la cena se inició con una oración donde todos participamos. Servimos y conversamos con las personas que hasta allí llegaron esa noche. Nos percatamos que para varias personas indigentes esta era la única comida del día.
 
Independiente de todo lo que logramos aprender y conocer in-situ, lo más importante, creo yo, es darse cuenta que todos podemos aportar y ayudar a los hermanos más necesitados, no importa que sea una ayuda limitada, nosotros no dimensionamos cómo podemos alegrarle la vida a alguien como estos hermanos desatendidos, con tan solo conversarles.
 
La hospedería del Hogar de Cristo desarrolla una labor ejemplar, ya que entrega dignidad a la gente que no la tiene. El hecho de proporcionarles una ducha, comida y un techo, les cambia la vida de una manera increíble, llevando a cabo de ese modo, lo que fue el permanente desvelo del próximo Santo Chileno, el Padre Alberto Hurtado C.
 
A continuación presento los testimonios de mis compañeros, luego de vivir esta gran experiencia de solidaridad cristiana, a la que nos invitó el colegio: Me sirvió bastante para darme cuenta de la gran obra que realizó el Padre Alberto Hurtado, con los más necesitados y los ancianos. Descubrí otras maneras de vivir.
(Narciso Soto)

 
Es una gran experiencia, se logra ver una realidad distinta. Esta obra no debería morir ya que intenta atender a la comunidad de Chile que vive en la calle. (Mathías Gómez)

Fue asombroso, ya que yo nunca había hecho esto y no sabía lo que sentía ayudar a gente así. Rezar antes de comer, lo encontré muy bueno, ya que , de alguna manera, se sigue con lo que el Padre Hurtado quería.
( Gustavo Aliaga)
Hablando con uno de ellos me di cuenta que esta hospedería es algo muy importante para ellos porque, si no estuviera, tendrían que dormir en la calle, con frío y lluvia.. Me sentía muy bien conmigo mismo por poder compartir con estas personas ( Nicolás Gallardo)
 
Para mí la actividad fue una pérdida de tiempo y sólo se fue a pasar un mal rato; y fue por eso que sólo fui una vez. ( Juan I. Lara S.)
 
Me mostró el grado de tolerancia que tienen las personas voluntarias, ya que no discriminan a los indigentes.
(José Arraño).
Una gran experiencia ya que sirve para conocer diferentes realidades y conocer a otras personas, tratándolos dignamente. (Nicolás Rojas)
 
Aprendí que hay personas que no tienen nada y son felices... otras tienen mucho y siempre protestan porque quieren más y no son felices. ( Diego Guzmán)

Es muy hermoso ayudar a esas personas. Me sentí lleno por dentro, del espíritu, como si mi corazón fuera un sol lleno de energía. (Alejandro Muñoz L.)
Antes de vivir esta “transformadora experiencia”, yo veía a los necesitados de una manera no muy cariñosa, más bien penosa por su condición de vida, pensando que ellos, por vivir en la hospedería, serían aburridos y tristes. Quedé asombrado por el amor y cariño que esta gente puede entregar.
(Tomás Standen)
 
Me ayudó mucho a unirme con ellos, conocerlos. Fue una experiencia para eliminar los prejuicios, porque no siempre una persona mal vestida, es una mala persona.
(Gonzalo Dueñas.)
Uno logra conocer la realidad de otras personas con las cuales Jesucristo se identifica, además uno logra tomar conciencia de todo lo que tiene, a valorar lo ,propio y a cuidarlo. Nos muestra y nos abre los ojos ante la realidad del país. (Pedro Ramos)

No se creó un ambiente adecuado, lo que me hacía sentir incómodo, un estorbo. Al no sentir afinidad con la experiencia solidaria decidí no asistir una segunda vez. (Carlos Mena)
A nosotros nos cuesta agradecer lo que nuestros padres, profesores, amigos hacen por nosotros, pero esa gente humilde tiene la capacidad de mirarte a los ojos y decirte “gracias”. (Edgar Sandoval)

Me ayudó para aprender a servir y no ser servido. Me agradó mucho que esas personas nos recibieran de una manera tan agradable.( Antonio Núñez)

Podemos seguir el ejemplo del Padre Hurtado, siendo solidarios con todas las personas , sin discriminación, especialmente con los más pobres, que requieren mayormente nuestra ayuda y además reconocer que Cristo está presente en ellos y en todos nosotros.
(Matías Andrade).
Conocí a gente que nunca imaginé, me entregaron muchas cosas buenas, me sirvió para juzgarme lo indiferente que soy con las personas que no conozco y gracias esto hoy tengo un mejor punto de vista . Me enseñó a ser más empático con la otra gente. (Víctor Valenzuela). Un sentimiento digno de resaltar fue la felicidad que tenían las personas a pesar de todos los problemas. Siempre fui recibido con una sonrisa , mientras yo me amargo con cosas realmente insignificantes. Fue una gran lección de vida.
( Matías González)
Gracias a Dios tengo una familia que me ama. Esta experiencia hizo que madurara un poco en el aspecto de ser más preocupado por el prójimo. Para que ellos puedan estar mejor y ser mejores personas, nosotros tenemos que ayudarlos. (Iván Vargas) Experiencia muy buena y reconfortante, comenzando por hacer la oración y ver a las personas cómo agradecen y pìden a Dios . Me gustó la visita. ( Gabriel Morales)
 
Debemos ayudarles porque ellos son nuestros hermanos y merecen la misma dignidad que nosotros, aunque no tengan las mismas posibilidades y oportunidades, debemos dárselas. (Federico Saborido).

Una experiencia uy enriquecedora para mí, dado que me dí cuenta personalmente de cosas que veía y escuchaba a diario pero que no les prestaba atención. Aprendía avalorar a mi familia como un pilar fundamental en mi vida. (Diego Albornoz)
Me di cuenta que por ser pobres, tal vez tengan más problemas que nosotros, pero valores tienen muchos y tal vez más que nosotros. ( Ignacio Arellano)

Vi a personas que a primera vista no tienen nada, pero sí tienen algo que es inmensamente valioso, es a Dios y la fe en Él. Con Él se puede ser feliz a pesar de todo. (Pablo Salazar).
 
Es una experiencia muy provechosa, ya que aprendimos cómo realmente viven los más necesitados y conocimos lo que hacen para subsistir. (Felipe Isaule)
Una gran experiencia, ya que he podido ver y reconocer otras realidades de vida. Me di cuenta de que algo podemos hacer para darles un día mejor a aquellas personas. (Francisco Ibarra).

Me ayudó a valorar a la gente necesitada. Ellos no están al margen de la sociedad; sino que nosotros simplemente no vamos a visitarles. (Alberto Toro)
Me gustaría seguir visitándolos para ver nuevamente la felicidad de ellos, para sentir la calidez humana que tienen hacia mí. (Joaquín Sánchez).

En ese momento uno dimensiona cuánta gente va a la hospedería y cuánto se alegran con nuestra visita, ya que ellos se sienten olvidados en la sociedad.
( Gonzalo Hurtado).
Bastó con entrar a la hospedería para darme cuenta de que nosotros seríamos los que aprenderíamos mucho. Nuestras realidades son totalmente distintas a la de esa humilde gente y es tremendamente valioso que el colegio nos dé esta oportunidad de conocer el otro lado de la vida. Hay gente en el mundo que necesita nuestro amor y compañía. (Toshiro Yamada).

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones