Noticias
4ºD Medio: Mucho más que una jornada de curso
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Septiembre 2005
Leido 309 veces
Eran muchas las expectativas en esta jornada. Después de un largo recorrido comenzado en séptimo básico, llegaba el momento de disfrutar de la última instancia de retiro que tendríamos como curso en nuestro Colegio. El bus se dirigió hasta la Iglesia de Coltauco, un lugar ideal para reflexionar, alejado del tráfico vehicular y del quehacer cotidiano.

 
Estamos terminando una etapa importante en nuestra vida, una etapa donde aprendimos y hemos adquirido modelos que nos permitirán desarrollarnos como virtuosos ciudadanos en la sociedad. El primer momento lo vivimos en el comedor de la Iglesia. El Sr. Fernando Espinosa, comenzaba a motivar la jornada. Fue el momento para entregar nuestro mensaje, nuestros consejos (de acuerdo a nuestra experiencia colegial), tanto a los profesores, hermanos maristas, apoderados y compañeros de niveles menores.
 
Reflexionamos sobre el éxito, la vocación y el fracaso. “Muchos salen del colegio, con ideales, y muchos son los que vuelven, sin cumplir sus objetivos”. Solamente depende de cada uno de nosotros el construir nuestro futuro. El colegio ya lo entregó todo. Después de un rico desayuno y un merecido recreo, comenzamos a vivir el segundo momento, dirigido por el Sr. Gonzalo Yávar. Nunca nos imaginaríamos que ese momento marcaría tanto nuestra identidad como curso. “Dar gracias” fueron las palabras con que comenzó la charla. La invitación era a agradecer a las personas que habían estado siempre con nosotros, pero de una manera muy especial. Debíamos escoger 2 tarjetas y escribirle a un compañero de curso, el cual fue muy significativo e importante en tu vida, o para pedir perdón a algún compañero al cual se ha hecho daño. La invitación era a expresar nuestros sentimientos y nuestra sinceridad, a quienes han sido nuestros compañeros y amigos durante mucho tiempo. En la otra tarjeta, se debía elegir a algún profesor a lo largo de toda nuestra enseñanza (desde 1º básico a 4º medio).
 
Escoger entre tantas amistades que uno ha formado, resulta algo difícil, y al comenzar a escribir las primeras líneas de la tarjeta, comencé a sentir y a valorar todas las cosas que he vivido a lo largo de mi educación. Para cerrar este emotivo acto, debíamos entregar la tarjeta a nuestro compañero junto con un gran abrazo. Fue ese el momento desbordante, donde afloraron todos los sentimientos, entre de lágrimas, fuertes saludos y abrazos, muchos se agradecían o pedían perdón al compañero que tuvieron al lado, durante tantos años. Es sin duda un momento que no se olvidará tan fácilmente en nuestras retinas, ya que la emotividad y calidez por parte de todo el curso se sintió firmemente. Terminamos dándonos la paz, una paz significativa. Era el momento para disculpar impasses y cohesionar al curso.
 
Para concluir la jornada, terminamos celebrando con un rico asado, donde aprovechamos de compartir al máximo, entre bromas y sonrisas, con nuestros compañeros y profesores. La experiencia fue inolvidable. Lo importante es recordar nuestras raíces, recordar que cada uno de nosotros ha sido lo que es gracias a nuestra familia, a nuestro colegio, y en gran parte, en como nos hemos desarrollado entre nuestros compañeros. Solamente me queda agradecer, en primer lugar a Dios por permitirme vivir estas experiencias, al padre Sergio Farías, por su gran acogida y voluntad en facilitarnos la Iglesia de Coltauco, a los profesores que animaron la jornada (Sr. Gonzalo Yávar, Michel González y Fernando Espinosa), al colegio y a sus profesores, por todo lo entregado, y, por supuesto, a mis compañeros. “El éxito es el premio del esfuerzo personal. El éxito se obtiene solo con pensamiento firme y seguro de saber lo que se quiere llegar a ser”

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones