Noticias
Jóvenes de nuestro colegio se inscriben en Registro Electoral
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Septiembre 2005
Leido 285 veces
Hemos vivido nacimiento cívico y en el mes de diciembre viviremos nuestro bautizo cívico, mas aun seremos parte de la democracia chilena. La misma que fue odiada y amada, despreciada y deseada hace pocos años, hoy recibe a sus hijos pródigos que producto de distintas circunstancias se habían alejado y desentendido de ella.
Según muchos, entre los cuales se cuentan políticos, sociólogos y psicólogos los jóvenes no se inscriben, por dos razones:
La primera es por la falta de cultura cívica, que se desarrolla principalmente en la infancia y en la adolescencia, es en este punto donde cabe recordar que muchos de nuestros compatriotas vivieron en dictadura durante estos periodos de su vida, por lo tanto carecen de cultura e interés democrático.
 La segunda es producto del sistema mismo, pues muchos dudan de inscribirse porque cree que su voto da lo mismo, es irrelevante, es esta la gran falencia de la binominalidad, que asegura, sobre todo en las elecciones parlamentarias, un cupo para cada coalición y de esta forma lamentablemente nuestro voto se ve reducido a un mero tramite cívico.
Por otro lado notamos esta gran inscripción juvenil en los registros electorales, pues estas generaciones que se inscriben son criadas en democracia y por lo tanto conceden en su vida los valores y los principios democráticos.
Además lo jóvenes se inscriben, sobre todo en elecciones presidenciales porque, como ya ocurrió en EE.UU. con el duelo presidencial George Bush contra John Kerry, creen que su voto puede cambiar el futuro y el destino tanto de una nación como inclusive el de ellos mismos. Es en principio por esto por lo que los jóvenes se inscriben, y con esto hacen recobrar al país la fe en la democracia como orden legitimo para regir nuestra nación. También hacen recodar, sobre todo a los mayores, los grandes cambios socio-políticos, como Alesandri el 23’, Aguirre Cerda, Frei y su “patria joven” y mas recientemente el plebiscito del 87’.
Jóvenes de Chile, este es el momento de dar vuestra opinión, cada país tiene el gobierno que se merece, dignifiquémonos con el voto y decidamos que Chile es el que queremos dejarles a nuestros hijos y nietos. Eligiendo ser protagonistas de la sociedad
Alejandro Iván Lorca Ramírez

Al momento de ir a inscribirme al registro electoral, pensaba mientras buscaba el carne en mi billetera, lo que significaba tomar una responsabilidad tan grande como es ser participe activo de la realidad rancagüina y chilena, era esta la oportunidad que tenia para poder expresarme y ser responsable directo de mi actividad pública en mi ciudad y en mi país. Mientras caminaba por las calles que me llevarían donde estaba el registro pensaba junto a mis compañeros lo importante que es cumplir con el deber de elegir aquella persona que se identifica con tus principios, con tus ideales y con tus intenciones tanto sociales como personales, esta es la persona que dará paso a que tus metas y tus anhelos puedan cumplirse a cabalidad, pueda darte un espacio para que tu critiques y construyas un mañana cada vez más prospero y satisfactorio, un futuro en el que los errores del pasado no se vuelvan a repetir y en donde las tareas próximas a realizar se concreten en su totalidad. Al momento de llegar al servicio electoral, la tarea que desde muy pequeños nos inculcaron nuestros padres y nuestro colegio, la formación y la educación de nuestras responsabilidades y atribuciones a nivel social se hacían realidad al momento de tener nuestra cédula, nuestra identificación, nuestra llave a la obligación más importante del ciudadano, con la cual podríamos acceder por primera vez a la elección de nuestros forjadores patrios a nivel nacional y nuestros representantes a nivel comunal. Era en esta ocasión que pasábamos de simples espectadores a protagonistas de la realidad chilena, personajes activos de la historia que crearemos para nuestro futuro, obreros en los diseñados y en las construcciones que dejaremos como legado para nuestros descendientes, seremos por primera vez los encargados de cambiar o mejorar el futuro que nos espera.

Seremos nosotros quienes daremos nuestro apoyo a los diversos actores sociales que tengan la capacidad para dirigirnos al camino del desarrollo y el bienestar de cada uno de nosotros. La importancia de votar
Juan Alfredo Alvarado Irigoyen

La importancia de votar está determinada por las necesidades que encontramos en nuestra sociedad. Que uno tenga la capacidad de elegir al líder que defenderá nuestros intereses, considerándolo como la mejor opción para ello, nos da la seguridad de que seremos escuchados e incluidos dentro de la participación de nuestro bienestar; después de todo, serán el nexo entre nosotros y el gobierno del país, por lo que su palabra está determinada por la nuestra. Y aunque, al parecer, un voto no sirve de nada, un voto es el comienzo de algo más grande. Muchas personas se quejan por el político que no hace nada¡qué los saquen a todos!, se escucha fuertementepero no se dan cuenta que son ellos los que han elegido mal. Se trata de las personas que quizás no aprovecharon su oportunidad de votar, o bien quienes no se informaron al respecto, por lo tanto deben asumir las consecuencias, o sea, de un mal líder que no es concreto con lo que dice, o que es corrupto, etc. Por todo esto, el voto nos da la seguridad de que fuimos escuchados y que, como nación, pertenecemos al estado, donde, en conjunto, lograremos que el país sea cada vez mejor, dando soluciones a nuestros problemas. Un voto importa, es el acto que afirma tu confianza en alguien que hará lo mejor posible por la sociedad y que solo puede hacerlo mejor gracias a tu voto. Nuestro deber cívico
Diego Matías Delso Ramos

Mi posición frente al tema de la inscripción de los registros electorales es que es un tema muy importante por diversos puntos por ejemplo voy a cumplir un deber cívico lo cual es muy importante además automáticamente voy a tener el derecho de elegir el día de mañana a mis autoridades , por consiguiente tendré la autoridad y derecho de reclamar por lo que no estoy de acuerdo , cosa que según mi opinión es exclusiva de quienes cumplen con este deber cívico. Al inscribirme cumplo con un requisito mas para tener el carácter de “ciudadano” el otro requisito lo voy a cumplir, obviamente , cuando cumpla la mayoría de edad. En pocas palabras puedo decir que me siento orgulloso de haber tomado la importante decisión que es inscribirse en los registros electorales

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones