Noticias
"La Guerra del Pacífico" se tomó el pasillo central del Colegio
Por
Instituto O'higgns .
Publicado:
1 Septiembre 2005
Leido 285 veces
Con una muestra de fuentes históricas y un elocuente narrador, este lunes 12 de septiembre, aprendimos un poco más respecto a los "héroes olvidados de la Guerra del Pacífico". En el marco de los aprendizajes esperados relacionados con la Expansión económica y territorial de Chile durante el siglo XIX, se organizó una Charla y una exposición de fuentes históricas de ese conflicto bélico.
En el evento, el ex-alumno marista Guillermo Lira, interesado por difundir y rescatar el patrimonio histórico nacional dio paso a la particular oratoria de don Marcial quien sin lugar a dudas logró captar la atención de los jóvenes de Segundo medio que asistieron al salón de honor. Rescatar el patriotismo de los jóvenes que participaron en la guerra, entender que nuestro hoy fue fundado en ese ayer, rodeado de muerte y hechos heroicos, donde se supone a unos victoriosos y a otros derrotados...
Posteriormente, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunos vestigios de la “Guerra del Pacífico” de propiedad de particulares que incluso tienen una página en Internet www.laguerradelpacifico.cl Al interior de cada curso habrá una dinámica distinta para discutir temáticas contingentes: “Bolivia ante la ONU ¿fin a su mediterraneidad”, “Nacionalismo versus globalización”, “¿Nacionalismo = conflicto bélico”, “La generación de jóvenes de hoy ¿Estaría dispuesta a ir a una guerra “, y otros que puedan emerger para desarrollar destrezas de nivel superior.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones